Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Los brasileños van a las urnas para elegir nuevo presidente - Policiales

Los brasileños van a las urnas para elegir nuevo presidente - Policiales

10 Octubre 2018

Brasil elige este domingo presidente, diputados, senadores, gobernadores y representantes de los legislativos de sus estados.

La justicia electoral reaccionó rápidamente asegurando que el sistema es muy seguro y que como las urnas no están conectadas entre sí (no usan internet) no es posible la actuación de hackers.

La jornada electoral, que ha durado nueve horas transcurrió con normalidad y sólo tuvo algunos incidentes aislados.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, hasta las 15 se habían registrado 1.183 crímenes electorales, por los que había sido detenidas 260 personas, entre ellas seis candidatos que se promovían dentro de los lugares de votación.

Además del proselitismo al lado de la urna, el principal crimen reprimido fue la propaganda electoral irregular.

La ministra hizo la afirmación en una conferencia de prensa ofrecida junto a la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) Rosa Weber, cuatro horas después que 147 millones 306 mil brasileños iniciaran la votación en los cinco mil 570 municipios todo el país.

La Misión de Observación Electoral de la OEA está liderada por la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla e integrada por 48 especialistas.

"Hemos observado un proceso con bastante normalidad, que hasta contrasta con la preocupación que existía en la campaña", dijo la funcionaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien aclaró que, entre los 40 observadores desplegados en 13 de los 27 estados del país, "no hay relatos de problemas que puedan llamar la atención".

Las elecciones se celebraron con la seguridad reforzada por el Ejército en 513 de los 5.570 municipios del país, en su mayoría en la región amazónica y en el empobrecido nordeste, pero también en Río de Janeiro, en donde una creciente ola de violencia obligó al Gobierno a determinar una intervención militar en febrero pasado.

Este domingo, durante las elecciones presidenciales en Brasil, la ultraderecha lideró, luego de que el candidato Jair Bolsonaro obtuviera el 46.26 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil, y el socialista Fernando Haddad, con el 28.95 %, dirimirán la jefatura del Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre, según los resultados con el 98.86 % escrutado.

Por primera vez en unas elecciones, el sistema de las urnas electrónicas ha generado polémica, debido a las sospechas lanzadas por el candidato del Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro, favorito en la carrera electoral.

Los brasileños van a las urnas para elegir nuevo presidente - Policiales