Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » La ONU inquieta por 59 colombianos presos sin cargos ni atención

La ONU inquieta por 59 colombianos presos sin cargos ni atención

12 Octubre 2018

Shamdasi afirmó que los 59 están acusados por ser supuestamente paramilitares de Colombia, pero hasta el momento no hay evidencias o cargos en su contra.

Los colombianos habitan todos en una sola celda en condiciones deplorables y "nefastas" sin acceso suficiente a enseres básicos como alimentos, agua y medicinas, según informó públicamente Ravina Shamdasi, miembro de la oficina denunciante.

"Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que cumplan con esta decisión y los liberen", ha insistido Shamdasani, que ha añadido que los detenidos eran migrantes legales e irregulares y trabajaban en construcción y la economía informal.

"Se cree que muchos de los 59 hombres están enfermos".

La ONU ha instado a su vez a las autoridades venezolanas a garantizar que Estremor reciba la atención médica necesaria y que, en todo el sistema penitenciario, se garantice a los reclusos el acceso a medicamentos y tratamientos adecuados.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha solicitado al Gobierno de Venezuela que ponga en libertad a 59 colombianos que permanecen detenidos en el país desde hace dos años y ha denunciado que las condiciones en las cárceles venezolanas son "monstruosas".

"Las infraestructuras están infectadas con ratas e insectos, no todos los detenidos tienen acceso a luz natural y en muchos centros tienen un acceso limitado a agua y comida".

Esa situación, produce que a menudo haya disturbios entre los detenidos, subrayó.

La portavoz denunció también que muchos de los reos sufren enfermedades como hipertensión, tuberculosis, malaria, VIH-Sida y que a pesar de ello "no obtienen la asistencia médica necesaria lo que pone en riesgo no solo su integridad física sino sus vidas".

La ONU inquieta por 59 colombianos presos sin cargos ni atención