Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Lío en las gasolineras: los combustibles cambian de nombre

Lío en las gasolineras: los combustibles cambian de nombre

12 Octubre 2018

Las nuevas etiquetas, unificadas para todos los países de Europa, describirán cuál en la composición del combustible. Estos denominaciones serán sustituidas por E5, E10, E85, B7, B10 o XTL.

Los usuarios que acudan a repostar a las gasolineras a partir de hoy encontrarán, junto a la denominación habitual del combustible que utilizan, unas nuevas etiquetas informativas en los surtidores y pistolas de llenado que indican la compatibilidad del combustible con su vehículo. En cualquier caso, esta información no modifica la que se da ya en las estaciones de servicio con cada uno de sus productos.

Se van a emplear símbolos geométricos para distinguir entre la gasolina, el diésel y los combustibles alternativos, como el LPG -gas natural licuado-, el GNC -gas natural comprimido-, el LNC -gas licuado de petróleo- o el H2 -hidrógeno-. En el caso del gasóleo, se utilizará la letra B (reflejando el contenido en biodiésel) y las cifras 7 y 10, o las siglas XTL cuando se trate del diésel parafínico.

Estas etiquetas no estarán sólo en los surtidores y en sus boquereles o pistolas de llenado de todas las estaciones de servicio, pues los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir de hoy, 12 de octubre, deberán también llevar las etiquetas que indican los tipos de combustible con que se puede llenar el depósito.

Aunque la llegada de las nuevas etiquetas para combustibles no cambia el tipo de combustibles que se comercializan, sí que vuelve a ser una buena oportunidad para entender que en estos momentos nuestros coches ya consumen etanol y biodiésel. El nombre de las diferentes gasolinas estará rodeado por un círculo, los gasóleos por un cuadrado y los combustibles gaseosos por un rombo.

Y ahora mi coche consume...

...

Además del nombre, para diferenciar los múltiples tipos de combustible las etiquetas tendrán formas distintas.

La implantación de este nuevo conjunto de etiquetas, único y armonizado en toda Europa, pretende que los conductores que acuden a países distintos al suyo puedan conocer con qué combustibles pueden llenar su vehículo y no incurran en errores que pueden provocar daños a los motores, ya que hasta ahora las denominaciones que encontraban en las estaciones de servicio diferían por países.

En algunas gasolineras ya se pueden observar, mientras que en otras habrá que esperar hasta este viernes para encontrarse al repostar unas discretas pegatinas con cuadrados, círculos y rombos encima o debajo de los grandes y coloridos letreros habituales de la gasolina 95 y 98 o del diésel. Lo importante es seguir los pasos de las etiquetas, y en caso de duda es siempre mejor echar de menos biocombustible, que de más.

Lío en las gasolineras: los combustibles cambian de nombre