Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Huracán 'Michael' toca tierra en Florida

Huracán 'Michael' toca tierra en Florida

11 Octubre 2018

Se registraron vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora en el condado de Seminole, Georgia, la tarde del miércoles.

Los senadores por Florida Bill Nelson, demócrata y rival de Scott en la carrera electoral por un puesto en el Senado, y Marco Rubio , republicano como el gobernador, le enviaron una carta al presidente Trump en apoyo de la solicitud de la declaración de desastre mayor.

El ojo de Michael ha pasado del noroeste de Florida al suroeste de Georgia como una peligrosa tormenta de categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes. "Esta parte del estado nunca se ha enfrentado a algo igual".

El huracán Michael es histórico no solo por la fuerza extraordinaria con la que tocó tierra como categoría 4, sino porque ocurre en una época del año muy atípica para este tipo de fenómenos, propios de meses como julio o septiembre.

Unos 380.000 clientes estaban sin electricidad en la región noroeste, de acuerdo a un boletín de la agencia de emergencias de Florida, SERT, de las 6 de la tarde. Se movía con dirección nor-noreste a 21 kilómetros por hora.

En el interior de Michael, la velocidad del viento máxima alcanza los 230 kilómetros por hora.

Entre estos peligros que se prevén provocará Michael en el sureste de los Estados Unidos se destacan una marejada ciclónica de hasta 14 pies sobre el nivel del mar. El NHC ha recomendado a los residentes de las zonas costeras del noroeste de Florida que sigan las advertencias de desalojos que emita el gobierno, pues se auguran inundaciones costeras.

Fotos y videos de Mexico Beach, una comunidad de unos 1.000 habitantes, mostraban escenas de devastación absoluta.

La medida abarca 22 condados desde el Panhandle hasta el centro norte del estado. Pero los temores persisten porque algunos no atendieron a los oficiales cuando el clima comenzó a avanzar hacia el norte sobre las cálidas aguas del golfo.

"Supongo que es el peor escenario posible. No creo que nadie haya vivido algo así en el Panhandle", señaló el meteorólogo Ryan Maue, de weathermodels.com, a The Associated Press.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical llegaban a 295 kilómetros del ojo, azotaban ya la costa.

"No sabemos si se va a llevar a cabo nuestras casas o no", dijo Jason McDonald, de Ciudad de Panamá, quien tuvo una relación con sus dos hijos, de 5 y 7 años de edad, hasta el norte de Alabama. Ahora espera que pase la tormenta en Panama Beach, pero un árbol tumbado y propulsado por los vientos de 250 Km/hora irrumpió por una ventana y ahora el agua no deja de entrar.

Huracán 'Michael' toca tierra en Florida