Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hijo con cáncer, pobreza, trabajo de mula y Justicia renga

Hijo con cáncer, pobreza, trabajo de mula y Justicia renga

19 Octubre 2018

Se reportó el fallecimiento de Fernando, el adolescente de 13 años, que sufrió un cáncer que hizo metástasis y llegó a sus pulmones. "Su vida se apagó mientras él estaba como había soñado, de la mano de su mamá Claudia y rodeado por su abuela, sus tías y sus tres hermanas (Sheila Jazmín, de solo cuatro meses, nació en la prisión)", dice la crónica Fernando Soriano.

Su médica, María Estela Coleoni Suárez, del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, confirmó la noticia.

Claudia S.E., mamá del pequeño, fue excarcelada en Salta, Argentina, por razones humanitarias para poder reencontrarse con su hijo por un lapso de 30 días.

Claudia fue detenida hace un año en Salta por intentar pasar cocaína por la frontera desde Bolivia, donde vivía. Yo no tenía recursos.

La mamá de Fernandito había admitido su culpabilidad ante el juez Ernesto Hansen cuando le encontraron la droga, y explicó la situación de su hijo justificando sus actos.

Fernando tenía un osteosarcoma de fémur derecho. "Le están produciendo compresión y gran dificultad respiratoria, acompañado de un derrame pleural de tipo tumoral, por lo cual está con drenaje de torax y con máscara con reservorio, internado en la terapia intensiva de nuestro hospital", había contado su médica. Las autoridades del vecino país le permitieron viajar a Bolivia para despedirse de su hijo, a quien no veía desde hace casi un año.

Claudia se arriesgó a la travesía del transporte ilegal de cocaína desde Bolivia y cayó víctima de un sistema que pena 'perejiles' pero que lejos de golpear al narcotráfico en serio, muchas veces termina complejizando las problemáticas derivadas de la pobreza. "'Estoy bien, ¿no me ves bien? No imaginaba que iba a poder estar acá, estaba rezando y pidiendo que respondiera el juez", comentó Claudia días atrás. Como el 41% de la población carcelaria femenina, Claudia no es narcotraficante: es el eslabón más bajo de una cadena perversa.

Hijo con cáncer, pobreza, trabajo de mula y Justicia renga