Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Habrá menos demanda mundial de crudo: OPEP

Habrá menos demanda mundial de crudo: OPEP

13 Octubre 2018

Según el ministerio venezolano, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también registró un leve descenso al pasar de 82,81 a 82,21 dólares, el Intermedio de Texas tuvo un comportamiento similar pues pasó de 74,90 a 73,55 y el del Brent de 84,67 a 83,28.

Durante las últimas semanas la cotización del petróleo mostró un ascenso considerable y algunos analistas especulan que ello podría significar el retorno a los precios superiores a los 100 dólares alcanzados años atrás.

Estas cifras son cálculos basados en "fuentes secundarias", es decir, en estimaciones de diversos institutos independientes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) publicó en su informe mensual sobre el mercado mundial de crudo, con datos del pasado septiembre.

Fuera del grupo con sede en Viena, Estados Unidos también siguió elevando su producción que, según datos de la OPEP, será el próximo año de 1,38 mb/d o un 8,5 % superior a la de 2018, principalmente por el continuo crecimiento de las explotaciones de petróleo de esquisto.

En concreto, la producción petrolera de Venezuela volvió a caer en septiembre en un 3,3 % (42.000 barriles diarios) y se situó en 1,197 millones de barriles diarios (mb/d).

El bombeo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) prolongó así su caída hasta un nivel que es casi un 45 % menor al del promedio de 2016 (2,15 mb/d).

"La previsión del suministro de los No-OPEP para 2019 está sometida a muchas incertidumbres, aunque una potencial subida (del bombeo) aparece mayor que el riesgo de una bajada", confía la OPEP en su reporte.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el mes pasado que la producción petrolera se duplicará en un año con el plan de recuperación que se ha implementado en PDVSA, y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, "un millón de barriles para China".

En enero de 2013, Venezuela producía 2,36 millones barriles por día.

Esos dos países juntos quemarán juntos en 2019 el 18 % de todo el consumo mundial de petróleo.

Habrá menos demanda mundial de crudo: OPEP