Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Grandi elogia desde Colombia la atención a los venezolanos

Grandi elogia desde Colombia la atención a los venezolanos

10 Octubre 2018

Colombia es el primer país que visita el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Filippo Grandi, en el marco de una gira que adelanta por cuatro países de la región, entre ellos Argentina, Perú y Ecuador, por la incidencia de la crisis migratoria.

"Esta mañana he visto concretamente el volumen enorme de este movimiento de población y también la complejidad de la situación", dijo el alto comisionado a propósito de su recorrido por el puente internacional Simón Bolívar.

Se espera que ACNUR aumente su ayuda a Ecuador, especialmente en las zonas fronterizas para facilitar que los venezolanos que llegan y quieren, continúen su viaje a Perú y Chile.Según ACNUR, desde 2016, sólo 7.000 venezolanos han pedido el estatus de refugiados en Ecuador.

Allí reiteró la importancia de hacer presencia en la frontera para "comprender los problemas concretos de los venezolanos" y poder "planificar mejor la futura acción de apoyo al Gobierno colombiano".

Estas personas, aclaró Grandi, serán "tanto venezolanos que cruzan la frontera como colombianos que regresan a su país".

La apertura de ese centro médico hace parte de la cooperación internacional gestionada por la Cancillería colombiana con Acnur y el Consejo Noruego para Refugiados y busca atender a los inmigrantes provenientes de Venezuela.

"08 ( AgenciAne)._ La Agencia ONU para los refugiados, ACNUR comenzó a ejecutar la primera etapa del proceso de" armonización de acciones regionales" para enfrentar la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

El centro médico La Margarita prestará atención en salud médica, psicosocial, sexual y reproductiva y hace parte de una estrategia del Gobierno junto a la cooperación internacional para descongestionar la red pública del departamento ante el elevado número de inmigrantes venezolanos.

La crisis generada en varios países de América Latina por la migración venezolana es "un reto inmenso" y uno de los "más grandes en materia migratoria en el mundo en este momento", puntualizó Muñoz.

De acuerdo con Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, hasta junio de este año unos 2,3 millones de venezolanos habían huido de su país por la crisis y la escasez de alimentos y medicinas.

Se estima que a Ecuador han llegado alrededor de 547.000 venezolanos en estos once meses escapando de la crisis que vive su país.

Finalmente, Grandi afirmó al presidente Iván Duque que Colombia seguirá contando con la colaboración de Acnur para la protección de estas personas y en la búsqueda de soluciones integrales y sostenibles.

Grandi elogia desde Colombia la atención a los venezolanos