Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno entrega sector agroalimentario en plena expansión: EPN

Gobierno entrega sector agroalimentario en plena expansión: EPN

14 Octubre 2018

En su último evento como presidente en el estado de Puebla, Enrique Peña Nieto, se despidió de los empresarios del sector agroalimentario, sin embargo, su imagen fue desplazada por el presidente del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, quien aprovechó su discurso para externar su apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Abundó que durante su administración, el sector agropecuario y pesquero ha tenido un crecimiento superior al de la economía nacional.

Al inaugurar el Foro Global Agroalimentario 2018 en la ciudad de Puebla, el mandatario afirmó que durante estos seis años su administración trabajó mano a mano, hombro a hombro con los productores del campo para lograr resultados positivos.

Abundo, que a 49 días de culminar el sexenio, "podemos decir que México cuenta con un campo fuerte, productivo y competitivo", a través de diversos logros cuantificables. La producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, en tanto que la actividad pesquera y acuícola tuvo 2.1 millones de toneladas.

Enrique Peña finalizó su mensaje con que el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá sentará las bases para que dicho sector continúe registrando cifras históricas, pues los empleos que crea, 154 mil hasta el momento, son vitales para el desarrollo económico.

"De hecho, México recibe mayores ingresos por la exportación de alimentos que por rubros como la exportación de petróleo, las divisas que genera el turismo o las remesas que llegan a nuestro país, lo cual hace que el sector agroalimentario se convierta en estratégico".

"Este gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en nuestra historia", dijo durante la ceremonia de inauguración del 15 Foro Global Agroalimentario.

Ahora, confió, que con el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) se mantiene el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas, lo cual, lamentó, podría pasar desapercibido para algunos, pero cerró la incertidumbre.

Logramos que se retirará la propuesta de estacionalidad que buscaba impedir la exportación de productos mexicanos durante una temporada del año.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el presidente destacó que luego de más de 20 años, en 2015, México alcanzó un superávit comercial, el cual ha aumentado en estos años.

La entidad poblana es la primera en el país en lograr la cobertura universal agrícola ante cualquier contingencia climatológica, además que se consolida como un referente agropecuario.

También se logró que se mantuviera el Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este acuerdo, lo que permitirá hacer una evaluación constante y regular de los avances de esta nueva negociación en el campo agroalimentario.

Gobierno entrega sector agroalimentario en plena expansión: EPN