Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno confirma excarcelación de Lorent Saleh

Gobierno confirma excarcelación de Lorent Saleh

13 Octubre 2018

La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad de Venezuela informó este viernes, a través de un comunicado, que el activista político Lorent Saleh, preso desde 2014 en Caracas, fue sometido "mientras estuvo detenido, a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en riesgo su integridad personal".

Por esta razón, "la Comisión para la Verdad decidió recomendar al Sistema de Justicia la adopción de medidas alternativas a la privación de libertad", y así, este viernes "el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país, en atención a la petición formulada ante la Comisión por su señora madre, ciudadana Yamile Saleh y por el propio Lorent Saleh". "Así no esté aquí a mi lado, pero está en libertad", dijo la mujer entre lágrimas.

Saleh fue detenido en Colombia junto a Gabriel Valles.

Específicamente en el 2011 fue acusado por "divulgación de información falsa que causa zozobra", tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapó de Venezuela.

Tras ser devueltos a Venezuela desde Colombia, tanto él como Valles fueron entregados al Sebin en septiembre de 2014 y enviado una cárcel secreta apodada ' La Tumba'.

Varios expresos políticos así como distintas organizaciones no gubernamentales han asegurado que la excarcelación de Saleh se avecina en las próximas horas.

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Al líder juvenil Lorent Gómez Saleh, de la opositora organización no gubernamental "Operación Libertad", se le investigaba por presuntamente alterar el orden público debido a su participación en manifestaciones antigubernamentales.

La muerte del concejal provocó la condena de Estados Unidos y la ONU, mientras que el partido de Albán acusó al gobierno de Nicolás Maduro de asesinato. En junio, fue liberado Vilca Fernández, detenido desde enero de 2016 en El Helicoide bajo la condición de que saliera del país.

Gobierno confirma excarcelación de Lorent Saleh