Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Formula 1 femenil llega con la W series

Formula 1 femenil llega con la W series

13 Octubre 2018

"Cuando yo corría de niño en 'karts', competí contra algunas chicas que tenían talento y eran rápidas, pero no eran demasiadas y había más chicos que chicas, eso es un hecho, así que doy la bienvenida a las W Series y espero que ayuden a las pilotos de carreras a progresar", apuntó el danés Kevin Magnussen, de Haas, en declaraciones facilitadas por los organizadores.

Este miércoles se ha anunciado el estreno de las W Series, una competición inferior a la Fórmula 1, pero que estará integrada únicamente por mujeres. La directora de la serie es Catherine Bond Muir, quien ayudó con la organización financiera del campeonato, que promete dar oportunidades a 18 o 20 mujeres pilotos.

Stéphane Kox, de 24 años, corre en la GT4 European Series y dice que la W Series será un escalafón invaluable. Aquí unos ejemplos, todos de Fórmula 1: Ruth Buscombe es ingeniera senior de Alfa Romeo Sauber; Bernadette Collins, desempeña un puesto equivalente en Force India; Claire Williams es la segunda en el organigrama de dirección de Williams; Monisha Kaltenborn fue la directora de Sauber (renunció en 2017); y Marga Torrez es ingeniera de motores de Mercedes-AMG. Es un gran problema, y por eso no hay mujeres en esos campeonatos. Pregúntale a Danica Patrick qué fuerza hace falta para pilotar un coche de carreras. La primera categoría del automovilismo mundial con únicamente mujeres piloto. Y añadió: "Nunca ha habido una ganadora de F1, mucho menos una campeona mundial".

Cada piloto tendrá que ganarse su lugar en la parrilla a través de una variedad de programas de preselección, que incluyen trabajo en simuladores, pruebas de preparación física, comunicación con los medios de comunicación y pruebas en pista para dejar la parrilla en un total de veinte participantes. Y estos no tienen que afrontar estas pruebas de habilidad.

"La W Series es una innovación inspiradora y ahora es el momento".

El objetivo es claro: tener una mujer al volante de un Fórmula 1, compitiendo en igualdad de condiciones y, por qué no, ganando. En muchas ocasiones la primera la encuentran en casa y la segunda en un entorno tradicionalmente comandado por hombres. La Real Federación Española de Automovilismo ha apoyado la iniciativa Mujer y Deporte del CSD, la denominó Mujer y Motor. Las mujeres necesitan apoyo a largo plazo y confianza de los patrocinadores.

Por su parte, en motos existe Champi Women Racing, un equipo soportado por el excampeón Champi Herreros, en el que todos los integrantes son mujeres. Quiero competir con los mejores de nuestro deporte.

Formula 1 femenil llega con la W series