Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » FMI pronostica hiperinflación de 10,000,000% para Venezuela en 2019

FMI pronostica hiperinflación de 10,000,000% para Venezuela en 2019

10 Octubre 2018

"Se proyecta que la hiperinflación en Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de la confianza en la moneda", dijo la entidad en su informe "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por su sigla en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta situación es tan grave que Venezuela fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no "deformar" las cifras.

Los cálculos del Fondo fueron todavía más pesimistas que los del propio Gobierno, que sinceró hace un mes sus propios números y habló de una caída del PBI del 2,4% para este año.

Si Chile crece 4% este año, como pronostica el FMI, sería la tasa más elevada desde 2013.

El FMI dejó sin cambios las previsiones de crecimiento para 2018 de los dos países: un 2.9% para Estados Unidos y un 6.6% para China.

La nueva proyección representa un leve declive respecto al crecimiento de 1,3% que la región experimentó en 2017, pero duplica la expectativa más pesimista emitida la semana pasada por el Banco Mundial: 0,6% este año y 1,6% en 2019.

Asimismo, mostró preocupación por las crisis cambiarias de algunos países emergentes, revisó significativamente a la baja sus previsiones de crecimiento en países emergentes y pronosticó una contracción para 2019 del crecimiento tanto de Estados Unidos y como de China, principales economías del planeta.

El informe agrega que se espera que la economía se contraiga un 1,6% en 2019.

El FMI y el Gobierno argentino pactaron en junio un plan de ayuda financiera por valor de 50.000 millones de dólares y tres años de duración, a los que se sumaron 7.100 millones de dólares adicionales, para tratar de estabilizar la economía del país sudamericano.

Según las últimas proyecciones, el comercio global se expandirá 4,2% este año, 0,6 puntos porcentuales menos de lo esperado en julio y 0,9 puntos más bajo que el pronóstico en abril.

Para América Latina y el Caribe el FMI afirmó que "la recuperación" siguió "aunque a un ritmo más moderado de lo previsto, debido a las condiciones financieras más restrictivas y la sequía que pesaron sobre el crecimiento en Argentina y una huelga de camioneros que interrumpió la producción en Brasil".

"En general, el crecimiento económico mundial sigue siendo sólido en comparación con el principio de esta década, pero parece haberse estancado", señaló el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, subrayando que el crecimiento de 3,7% proyectado es igual al alcanzado en 2017.

FMI pronostica hiperinflación de 10,000,000% para Venezuela en 2019