Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » FMI destaca "disciplina de Macri" en cumplir con ajuste fiscal

FMI destaca "disciplina de Macri" en cumplir con ajuste fiscal

13 Octubre 2018

Los datos fueron incluidos en el Informe sobre Perspectivas Globales difundido este lunes en el comienzo de la Asamblea anual del FMI que se realiza en Bali, Indonesia. Expertos coinciden en que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos también ha ayudado a que las monedas de los mercados emergentes se devalúen, por la presión que supone para los países que pidieron grandes préstamos en dólares, pagar su deuda.

"Es la combinación de estas dos cosas lo que probablemente está causando algunas de las tensiones que estamos viendo en los índices, en los indicadores a corto plazo y posiblemente en la volatilidad bursátil", dijo Lagarde.

"Reduzcan las tensiones, reparen el sistema y no lo estropeen", expresó.

También precisó que la aplicación de políticas que buscan obtener "una posición dominante" en el mercado internacional no son compatibles con el libre comercio.

De acuerdo a los periodistas de El Financiero, estos momentos reavivaron los recuerdos de la década de 1990, pues en esos años el FMI y el Banco Mundial tuvieron que intervenir con todo para aliviar crisis económicas e Asia y Latinoamérica. Además, esta semana emitió informes sobre finanzas públicas y estabilidad financiera que advierten sobre la posibilidad de una perturbación en el sistema comercial mundial.

En la misma reunión, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, advirtió de que "todos los países sufrirán los efectos negativos", dado que ya se estaban constatando aplazamientos de proyectos de inversión, lo que ralentizaría aún más la actividad económica.

"El comercio es fundamental, porque es lo que ha sacado a millones de personas de la pobreza", dijo Kim. "Necesitamos más comercio, no menos comercio".

"Las subidas de las tasas líderes "son una evolución necesaria e inevitable" para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo", dijo Lagarde en conferencia de prensa en la isla indonesia de Bali.

En pleno panel sobre comercio y crecimiento económico, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde y el expresidente Ernesto Zedillo, tuvieron un pequeño enfrentamiento.

FMI destaca