Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Exvicepresidenta guatemalteca condenada a 15 años de cárcel

Exvicepresidenta guatemalteca condenada a 15 años de cárcel

10 Octubre 2018

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti ha sido condenada a 15 años y seis meses de cárcel por liderar una organización criminal para defraudar al Estado con la limpieza de un lago contaminado en el que se conoce como caso "Agua Mágica".

La condena, calificada como histórica, es solo el inicio de lo que le espera a la exfuncionaria, ya que posee cuatro procesos penales abiertos, La Línea, Terminal de Contenedores Quetzal, Cooptación del Estado y el caso en el Registro de Información Catastral, los cuales podrían representarle 60 años sin libertad.

Baldetti está acusada, junto a otras 12 personas -entre ellas su hermano Mario-, de realizar un fraude millonario al Estado para limpiar un lago con "un producto milagroso" que resultó ser agua con sal, caso por el que está acusada de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Por aparte, la Ley contra el Lavado de Dinero establece penas de seis a veinte años de prisión y la Ley contra la Corrupción de entre cinco y diez años por enriquecimiento ilícito.

El juzgador reconoció que lo entregado a la empresa, el total defraudado al Estado y trasladado a otras cuentas "nacionales e internacionales", sumó 22,8 millones de quetzales (2,96 millones de dólares), aunque "lo planificado a defraudar" era el total pero "por razones ajenas a la voluntad de los integrantes de la organización criminal no les fue posible apoderarse" de todo.

El fallo fue dictado por el juez Pablo Xitumul, del Tribunal de Mayor Riesgo C, quien aseguró que los condenados fueron liderados por Baldetti para poner a la sociedad en un "modo de indefensión".

Instruyó a su hermano para que se quedara al cargo de la trama, desmantelada en 2016.

Él ejerció de intermediario entre la empresa y el Estado, y coordinó todas las acciones para esta operación fraudulenta, de la que daba cuentas a la vicepresidenta a menudo a través de informes con alias como "la mera, mera", "la jefa" o "la gran jefa".

No podrán ostentar un cargo públicoEl Tribunal, que suspendió a los condenados de ejercer un cargo público mientras dure la sentencia y que fijó la audiencia de "reparación digna" para este viernes, reflexionó sobre la lacra de la corrupción y la impunidad, asegurado que son dos de los causantes de "tanta miseria y migración" al atentar "contra la sociedad" e ir en detrimento de los derechos fundamentales del ser humano.

Esto, continuó, a través de un "despilfarro voraz e ilegal" del erario público con "actos perversos" que "ofenden" a la humanidad y que tienen "conexiones con redes criminales".

Desde el 2015, las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente respaldado por Naciones Unidas y Estados Unidos, han ayudado a enviar a prisión a decenas de funcionarios y empresarios, incluidos el expresidente Pérez Molina y la misma Baldetti.

Exvicepresidenta guatemalteca condenada a 15 años de cárcel