Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estudiantes marchan para exigirle al Gobierno mayores recursos a la educación

Estudiantes marchan para exigirle al Gobierno mayores recursos a la educación

11 Octubre 2018

No se pierda esta noche en 'Semana En Vivo' a María Jimena Duzán con Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el consejo académico de la Universidad Nacional; Juan Sánchez, representantes estudiantil ante el consejo directivo de la Universidad Externado y miembro de la asociación colombiana de representantes estudiantiles de educación superior (Acrees); Camilo Rojas, profesor universitario y asesor legislativo y Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani y consultor en educación.

Ante este complejo panorama los estudiantes de las instituciones públicas del país decidieron marchar este miércoles para recordarle al Gobierno las dificultades económicas con las que sobrevive la educación pública y pedirle más recursos.

Siga en vivo marcha de universidades públicas que se realizarán en las principales ciudades de todo el país.

Paralelo a las movilizaciones se desarrolló un debate entre Ministerio de Hacienda y ponentes del Presupuesto General de la Nación para 2019, en el cual se aprobó una adición de medio billón de pesos para el sector de la educación.

La ausencia de la gratuidad reclamada por los 600 000 estudiantes de las 32 universidades públicas, y a la vez los acentuados procesos de privatización de la educación superior, impactaron de forma profunda en el país.

Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles 10 de octubre iniciará la marcha en la Universidad Icesi y terminará en la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle.

En ese sentido, profesores y estudiantes piden que los billonarios recursos que se destinan para Defensa sean recortados e invertidos en educación.

Los manifestantes alegan que en los últimos 25 años se ha profundizado la crisis presupuestaria de las universidades públicas y que resulta millonario el déficit para el funcionamiento de las mismas.

En Bogotá las marchas se concentrarán en la tarde de este 10 de octubre en la céntrica Plaza de Bolívar, a donde también se prevé que arriben estudiantes de al menos once universidades privadas de esta ciudad.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo por su parte que el Gobierno tiene "todo el compromiso para que los jóvenes de Colombia tengan acceso a la mejor educación de calidad" y que para eso "ha aumentado el presupuesto de educación pública".

Estudiantes marchan para exigirle al Gobierno mayores recursos a la educación