Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » España y Brasil solicitaron a Venezuela "investigación independiente" sobre muerte de Albán

España y Brasil solicitaron a Venezuela "investigación independiente" sobre muerte de Albán

13 Octubre 2018

Los restos del concejal fallecido fueron acompañados por una marcha en su honor, desde la Capilla Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, hasta el camposanto, con la presencia de miles de personas de la sociedad civil, de los gremios profesionales, diputados de la Asamblea Nacional, estudiantes, representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en el país, quienes en su mayoría coincidieron en que se debe adelantar una investigación imparcial, transparente, con participación internacional, para que se esclarezca este caso, ya que se profundizan las dudas en torno a la tesis del suicidio sostenida por los representantes del Gobierno. Trascendió que el concejal le había recomendado a su esposa, que ante cualquier cosa que pudiera sucederle, no vinieran a Venezuela, por el riesgo que ello significaba, ante la persecución de la que estaba siendo objeto.

Por su parte, este jueves el Gobierno francés, convocó al embajador venezolano en Francia, Héctor Michel Mujica Ricardo, para pedirle explicaciones por las circunstancias que rodearon la muerte del concejal de Primero Justicia, quien se encontraba detenido por su presunta implicación en el intento de magnicidio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Albán, concejal del municipio Libertador de Caracas, fue detenido el pasado viernes acusado de participar en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que Maduro pronunciaba un discurso el 4 de agosto, durante un desfile militar en la capital.

Para realizar una contraexperticia, explica el abogado Joel García, en primer lugar se debe tener un poder firmado de puño y letra de la viuda del concejal. "No se nos permitió ingresar al Sebin para corroborar las circunstancias, tampoco el acceso a la morgue para presenciar la autopsia", sostuvo.

La ONU y la Unión Europea también pidieron una investigación independiente sobre la muerte de Albán. "Inclusive, envió directrices a su equipo para que se mantuviese trabajando en favor de los pobres", subrayó en un comunicado la Arquidiócesis, fuerte crítica del gobierno.

Albán había viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y acompañó a Borges a Naciones Unidas.

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, en septiembre de 2017, por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure. El partido denunció que le negaron la atención médica. "Esto no es suicidio, esto es homicidio", gritaron ante agentes policiales.

"Exigimos al Gobierno venezolano que vele por la seguridad de todos los presos y que garantice procesos justos y transparentes según los estándares de un Estado de derecho", agregó el portavoz.

España y Brasil solicitaron a Venezuela