Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Enfermedades mentales inician antes de los 14 años: UNAM

Enfermedades mentales inician antes de los 14 años: UNAM

11 Octubre 2018

"Con recursos provenientes de la cooperación internacional de Dinamarca, Estados Unidos, Croacia y de la Organización de Naciones Unidas, serán invertidos 2,2 millones de dólares en modelos de atención primaria en salud mental con énfasis en zonas rurales, para recoger información en 18 entidades territoriales para reducir la discriminación, además se formará talento humano y se hará uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación", indicó Uribe.

Explicó que la mitad de las enfermedades mentales comienza antes de los 14 años, y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas.

Finalmente, la ministra Alejandra Venerando expresó que "como Estado nos tenemos que ocupar de una problemática que afecta a miles de sanjuaninos y que no nos puede resultar ajena".

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental, AFAEPS, ha conmemorado hoy el Día Mundial de la Salud Mental con un acto en el que se ha apostado por una "Educación inclusiva y una salud mental positiva" basada en el diagnóstico precoz y en la educación social para logar la inclusión de quienes parecen algún trastorno de este tipo.

El problema de una depresión mal atendida es que puede llevar al enfermo a cometer un acto suicida que muchas veces queda sólo en un intento, sin embargo pueden tener repercusiones sobre la salud del individuo.

El organismo recuerda que la depresión es la tercera enfermedad más común entre los adolescentes y el suicidio la segunda causa de mortalidad.

"Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día. En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales", aconsejaron.

Hay múltiples factores determinantes de la salud mental en cualquier momento; algunos de ellos son el ambiente familiar, escolar y de la comunidad.

La Confederación Salud Mental España y la Federación Salud Mental Castilla y León, de la que Salud Mental Aranda forma parte, han denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Enfermedades mentales inician antes de los 14 años: UNAM