Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El temible huracán Michael, a horas de golpear a los Estados Unidos

El temible huracán Michael, a horas de golpear a los Estados Unidos

10 Octubre 2018

"Si has elegido quedarte en una zona de evacuación, debes BUSCAR REFUGIO INMEDIATAMENTE", ha dicho Rick Scott, gobernador de Florida, a primera hora de este miércoles en Twitter.

El número de evacuados por el paso de este huracán no fue tan alto como en otras ocasiones, con unas 300 personas hasta la noche del lunes en Pinar del Río, y vecinos desplazados también de zonas vulnerables a inundaciones costeras en Isla de la Juventud y en la provincia de Artemisa.

Se espera una marejada ciclónica de hasta 4 metros en algunas áreas, dijo el centro.

A las 7:00 de la madrugada, EL avión de la Fuerza Aérea que persigue huracanes informó de vientos de hasta 225 kph (140 mph) y con ráfagas aún más fuertes. "Es mortal", dijo Scott.

Dos mil quinientos integrantes de la Guardia Nacional de Florida están activos y preparados para participar en operaciones de ayuda humanitaria, mantenimiento de la seguridad y búsqueda y rescate de personas. Cuentan con más de 1.000 vehículos especiales para inundaciones, 13 helicópteros y 16 embarcaciones. Ahora es un huracán 'mayor' -así se clasifican todos los huracanes que logran tener viento máximo sostenido superior a 177 km/h-.

En un comunicado emitido antes de la llegada de Michael, la compañía eléctrica Duke Energy Florida advirtió que este huracán puede causar entre 100.000 y 200.000 cortes del fluido eléctrico en su área de servicio en el noroeste del estado y que algunos pueden durar desde varios días hasta más de una semana.

"El huracán 'Michael' es una tormenta enorme", sostuvo el gobernador Scott tras declarar la emergencia en 35 condados del norte y el oeste de Florida.

Weather Channel, un canal televisivo dedicado solo a información meteorológica, muestra un mapa de posibles apagones por Michael que llega hasta Carolina del Norte, que todavía se recupera del devastador paso del huracán Florence en setiembre pasado.

Las oficinas públicas están cerradas desde ayer y hasta el jueves en los condados en emergencia, al igual que la mayoría de las escuelas y universidades.

El NHC emitió alerta de huracán para la frontera entre Alabama y Florida y alerta de marejada para la costa noroeste de Florida, desde el extremo norte hasta Tampa.

El patrón de trayectoria indica que el ojo de "Michael" se desplazará hoy hacia la parte oriental del Golfo de México en dirección norte y el miércoles tocará tierra en la zona del "Panhandle" o del "Big Bend", la esquina noroccidental del estado, y luego cruzará debilitado el sureste de EU.

En 2005, el huracán de categoría 3 Dennis tocó tierra en el Pandhadle y dejó 14 muertos y cuantiosos daños en Florida.

El temible huracán Michael, a horas de golpear a los Estados Unidos