Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Papa expulsó a otros dos obispos chilenos mientras almorzaba con Piñera

El Papa expulsó a otros dos obispos chilenos mientras almorzaba con Piñera

13 Octubre 2018

Según la información entregada por la santa sede, a ambos sacerdotes se les aplicó el artículo 21 2, 2° del motu proprio "Sacramentorum Sanctitatis Tutela", como consecuencia de actos manifiestos de abusos sexuales a menores de edad. La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias.

El pasado 28 de septiembre el papa expulsó del sacerdocio al influyente religioso chileno Fernando Karadima, de 88 años, formador de varios obispos. "Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt".

En 2002 fue trasladado a un monasterio en Alemania para vivir una vida de "silencio, oración y penitencia" cuando empezaron a circular los primeras acusaciones a menores. En el marco de la limpieza empezada después de la misión del arzobispo maltés, Charles Scicluna, máximo experto en abusos del Vaticano, en febrero pasado, que provocó luego la dimisión en masa del episcopado, el Papa también aceptó hasta ahora la renuncia de siete obispos, entre los cuales Juan Barros, el detonante del escándalo.

Hasta hace poco, nunca había sido procesado, ni juzgado por nadie, porque fue protegido durante años por el cardenal Francisco Errázuriz, ex arzobispo de Santiago, también del Instituto de Schoenstatt y por el cardenal Angelo Sodano, que fue nuncio en Chile durante la dictadura de Pinochet. El encubrimiento de la conducta de Cox es un proceso que se verifica paralelamente al encubrimiento de los delitos de Karadima.

Hace unos días se dio a conocer que el caso de Cox es una de las aristas que investigaba la Fiscalía en el marco de las acusaciones de abuso contra miembros de la iglesia católica chilena, no obstante, el líder mundial de Schoenstatt, Juan Pablo Cattogio, dijo en entrevista con 24 Horas que las denuncias en el país las conocieron a través de la prensa.

"Conversamos sobre la situación difícil que vive la iglesia en Chile y, sobre todo, compartimos la esperanza de que la iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento y recuperar el cariño, la cercanía del pueblo de Dios y pueda seguir jugando el importante rol que juega la iglesia en nuestro país", dijo el Piñera, según el comunicado.

Francisco deseó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que su Gobierno "sea de paz", durante el momento de intercambio de regalos, cuando donó al presidente una escultura que representa un olivo y que suele regalar a los mandatarios.

Durante la audiencia, el papa y el mandatario dialogaron sobre la situación que atraviesa la Iglesia en Chile, de acuerdo con un comunicado de la presidencia de Chile.

"La paz es el camino", respondió Piñera al papa Francisco.

El Papa expulsó a otros dos obispos chilenos mientras almorzaba con Piñera