Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El insólito membrete del pacto Sánchez - Iglesias para los Presupuestos

El insólito membrete del pacto Sánchez - Iglesias para los Presupuestos

11 Octubre 2018

En igualdad de condiciones, con el logo de Unidos Podemos a la misma altura que el del Gobierno de España: así es como han presentado este jueves Pablo Iglesias y Pedro Sánchez su acuerdo para que los morados apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2019. La firma del pacto se ha producido la mañana de este jueves.

Uno de los escollos que estaban impidiendo llegar al acuerdo era la exigencia de Podemos de que el SMI subiera a 1.000 euros al mes, aunque el Gobierno era partidario de quedarse por debajo de esta cantidad. De hecho, en las últimas horas la comunicación ha sido continua entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, con reunión incluida.

Este mismo miércoles también se han reunido los vicepresidentes del Gobierno y de la Generalitat, Carmen Calvo y Pere Aragonès, en Barcelona antes de acudir a la entrega de los Premios Pimes de la patronal Pimec.

"(Cataluña) podría manejar de una manera más amplia sus presupuestos. "Estamos hablando de una cantidad importante, de 2.200 millones", ha declarado la ministra a los periodistas antes del acto.

También prevé un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos, la posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler en zonas tensionadas y la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y mejoras para las ayudas en dependencia.

El acuerdo entre el Gobierno y Podemos incluye la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros y aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco, entre otras medidas.

Entre todas las pegas sorprende las que le ha puesto el economista José Carlos Díez, con estrechos lazos con el PSOE aunque no con Pedro Sánchez.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron el pasado fin de semana, después de que el Gobierno remitiera a Podemos una propuesta por escrito que resultó "decepcionante" para los 'morados', al no plasmar los compromisos verbales que, según Podemos, había manifestado el Ejecutivo.

El insólito membrete del pacto Sánchez - Iglesias para los Presupuestos