Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El huracán Michael avanza a más de 160 kilómetros hacia Florida

El huracán Michael avanza a más de 160 kilómetros hacia Florida

10 Octubre 2018

Se convirtió en huracán el lunes, y para el martes más de 180 mil personas recibieron la orden de evacuar la zona.

El NHC alertó en este último boletín de que la fuerza de Michael supone una "situación de peligro mortal".

En septiembre, el huracán Florence tocó tierra en el sureste estadounidense como huracán de categoría 1 e inundó grandes porciones de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, al norte de Florida.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical continuará moviéndose al norte y luego al norte nordeste sobre el golfo de México, ganando algo más en intensidad antes de llegar mañana miércoles a la costa sur de los Estados Unidos.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, dijo que la tormenta podría devastar el noroeste del estado y varios condados del área están bajo órdenes de evacuación.

La combinación de una fuerte marejada ciclónica con la marea puede provocar una subida del nivel del mar y las consiguientes inundaciones en zonas costeras, advierte el NHC. De acuerdo al noticiero ABC, esto afecta a al menos 120.000 personas.

"Nunca se puede predecir lo que va a pasar, pero no tiene sentido asumir ese riesgo", dijo Dean Allred, un residente de esta pequeña ciudad de 36.000 habitantes, al canal NBC cuando terminaba de comprar suministros.

Michael se convierte en huracán cerca de Cuba rumbo a Florida.

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia. Estos condados son Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Holmes, Washington, Bay, Jackson, Calhoun, Gulf, Gadsden, Liberty, Franklin, Leon, Wakulla, Jefferson, Madison, Taylor, Columbia, Hamilton, Suwanee, Lafayette, Dixie, Gilchrist, Levy, Citrus, Pasco, Hernando, Pinellas, Hillsborough, Manatee, Alachua, Union, Bradford y Baker.

Las autoridades insisten en que, cuando las condiciones sean muy peligrosas, los socorristas no responderán a los llamados de emergencia.

Scott dijo que 500 miembros de la Guardia Nacional de la Florida habían sido activados para la planificación, logística y respuesta a la tormenta y que otros 5 mil estaban listos.

Los residentes compraban provisiones este martes, las filas en las estaciones de gasolina eran prolongadas y algunos aún recogían bolsas de arena para proteger las viviendas.

El huracán Michael avanza a más de 160 kilómetros hacia Florida