Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El FMI cambia las proyecciones para Uruguay y Argentina

El FMI cambia las proyecciones para Uruguay y Argentina

12 Octubre 2018

Mientras el Gobierno debate esta semana la senda fiscal sobre la que fundamentará las líneas maestras de los Presupuestos de 2019, que debe remitir el lunes a Bruselas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de arrojar un jarro de agua fría sobre las previsiones de crecimiento y déficit del país para el próximo lustro.

La asamblea anual del FMI que tiene lugar en la turística isla de Bali, en Indonesia, y se prolongará hasta el 14 de octubre ha remarcado las crecientes sombras por las tensiones comerciales y este martes rebajó las previsiones de crecimiento global al 3.7 % para este año y el próximo.

Ambas cifras son, conjuntamente con Argentina y Uruguay, las que más se redujeron de los pronósticos inciales para el período bianual.

Y se prevé que suba una vez más el precio del dinero en su reunión de final de año en diciembre, lo que añadirá presión sobre los países con elevados déficit y abultada deuda en dólares.

Más de 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero; de ellos, más de 1,6 millones salieron a partir de 2015 ante el recrudecimiento de la crisis económica y política, el 90% a países de América Latina, según la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización para las Migraciones (OIM).

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, admitió en días pasados un "enfriamiento" de la economía local, pero también aseguró que las medidas de austeridad tomadas por el gobierno de Lenín Moreno rendirán frutos a mediano plazo.

Como principales riesgos, señaló, el ajuste monetario de los bancos centrales en el mundo en especial de las economías avanzadas y la incertidumbre comercial.

En el informe "Perspectivas Económicas Globales", presentado hoy, el FMI revela que las proyecciones para el país crecerán 0,2 puntos porcentuales según lo estimado en abril.

Esta reconversión fue parte de las medidas económicas que impulsa Maduro para paliar la grave crisis que afecta el país que entró en hiperinflación hace un año.

En la región, el Fondo destacó la situación en Venezuela, sumida en una severa recesión de 18% en 2018 y 5,5% en 2019. En Venezuela, sobresale además la previsión de inflación para 2019, de 10.000.000%, tras un 1.350.000% estimado para 2018.

También dijo que prevé un debilitamiento de la actividad económica en Irán por el regreso de las sanciones de Estados Unidos, reimpuestas por Trump tras abandonar el pacto nuclear de 2015, y una aguda desaceleración en Turquía, impactada por el desplome reciente de su moneda. En el caso de los países emergentes, la inflación promedio se ubicará en el 5%, bien por debajo de la tasa argentina (la octava parte, específicamente).

Los mercados emergentes, el grupo de economías que se vieron sometidas a una presión de venta masiva en los últimos meses, registraron mayores recortes en sus pronósticos de crecimiento en el informe del FMI.

El FMI cambia las proyecciones para Uruguay y Argentina