Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El desalentador pronóstico del FMI para el próximo año

El desalentador pronóstico del FMI para el próximo año

10 Octubre 2018

La inflación en Venezuela sigue aumentando a consecuencia de la inestabilidad política y, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para el 2019 los precios podrían subir 10 millones por ciento.

Esta situación es tan grave que Venezuela fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no "deformar" las cifras.

Con una economía mal manejada y la industria petrolera, principal motor del país, estancada, la ONU proyectó la salida de 1.9 millones de personas desde el 2015, éxodo que llevó a los llaneros a buscar destinos como Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina para hallar un mejor futuro.

Además, el organismo mostró preocupación por las crisis cambiarias de algunos países emergentes, revisó significativamente a la baja sus previsiones de crecimiento en países emergentes y pronosticó una contracción para 2019 del crecimiento, tanto de Estados Unidos como de China, las principales economías del planeta.

Como viene haciendo en sus últimos informes, el Fondo avisa de que el crecimiento en la zona euro seguirá frenándose hasta el potencial del 1,4% anual debido al envejecimiento de la población y a que el crecimiento de la productividad se modera.

El jefe de misión del FMI para Uruguay, Jan Kees dijo al diario El País que el pronóstico del 3,4% no había podido incorporar un PBI más bajo de lo esperado en el cuarto trimestre del 2017. Con respecto a la inflación, el reporte consigna que (medida a fin de período) este año cerrará en un 40,5% y un 20,2% el año próximo.

En abril de este año el FMI anunció que preveía una inflación de casi el 14.000% en Venezuela para este año y una caída del producto interno bruto (PIB) de un 15%, en lo que sería su quinto año en recesión, una proyección muy negativa que, a la luz de los números, se quedó corta. En pleno año electoral, la cifra de la economía se combinará con un aumento del desempleo, que para el FMI llegará al 9,4%.

Estos datos contrastan con las previsiones hechas en julio, cuando el FMI todavía pronosticaba un crecimiento de la economía argentina de 1,8% para 2018 y de 2,9% para 2019.

En el caso de América Latina y el Caribe, el crecimiento también será menor al esperado. Los expertos recortaron el pronóstico de 2019 en 0,2 puntos porcentuales debido al conflicto comercial.

Entre los factores, el FMI cita el endurecimiento de las condiciones financieras y la huelga de camioneros. De este modo, el mercado laboral venezolano profundizará su deterioro durante los dos próximos años, con una tasa de paro del 34,3% este año y del 38% en 2019, que alcanzará el 45,2% para 2023.

El desalentador pronóstico del FMI para el próximo año