Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » EE. UU. apunta al chavismo por la muerte de un opositor

EE. UU. apunta al chavismo por la muerte de un opositor

12 Octubre 2018

"Estados Unidos condena la implicación del régimen de Maduro en la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

"Hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas Fernando Alberto Albán Salazar", dijo Saab, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Familiares de Albán, así como amigos, simpatizantes, diputados, colegas y compañeros de su partido, Primero Justicia (PJ), llegaron hasta el lugar en que fue enterrado dentro de un ataúd que siempre se mantuvo cerrado y sobre el que lanzaron flores, gorras y banderas. Había sido detenido por su supuesta participación en el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, registrado en agosto pasado.

El mandatario denuncia ese hecho como un "magnicidio en grado de frustración" y responsabiliza como autor intelectual al diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia, exiliado en Colombia.

Varios de los asistentes, incluidos los padres del difunto, se conmovieron hasta las lágrimas y entonaron el Himno Nacional para despedir a Albán, que según la versión oficial se lanzó el lunes pasado desde un décimo piso.

La muerte de un concejal opositor mientras estaba bajo la custodia del gobierno venezolano ha levantado dudas en el país y en el exterior.

"No me creo el cuento que se suicidó Fernando Albán, ni nos creemos el cuento que estaba involucrado en alguna acción de la que el gobierno lo quería acusar", dijo a periodistas el ex candidato presidencial Henrique Capriles, copartidario del concejal.

"Al momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño; él aprovecha esa circunstancia, diciendo que quería ir al baño y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 en la sede del Sebin (.) y se lanzó al vacío", relató el fiscal venezolano. "¿Cómo vamos a hablar de suicidio si es una persona que se acaba de morir? ¿Cómo es que el fiscal se atreve a decirlo?"

Zapatero, muy criticado por los opositores, lamentó la muerte de Albán y sostuvo que debe haber una investigación seria y objetiva, que la fiscalía ha anunciado, recordó.

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, quien falleció en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure. El partido denunció que le negaron la atención médica.

En tanto, con velas en sus manos decenas de personas realizaron una vigilia la noche del lunes en la sede del Sebin para protestar por la muerte de Albán.

En Venezuela hay 252 presos políticos, según la organización Foro Penal.

EE. UU. apunta al chavismo por la muerte de un opositor