Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador pide esclarecer muerte de concejal venezolano

Ecuador pide esclarecer muerte de concejal venezolano

11 Octubre 2018

Entretanto, el régimen de Maduro hace todo lo posible porque el cuerpo de Fernando Albán no sea visto por la opinión pública, así lo denunció Henrique Capriles en la cuenta de Twitter de su partido Justicia Primero, bajo la denuncia de que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere cremar el cuerpo del opositor venezolano.

Nicolás Maduro calificó los hechos del 4 de agosto de "magnicidio en grado de frustración" y responsabilizó como autor intelectual al diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia y exiliado en Colombia. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal.

En un comunicado en su página de internet, Provea pidió que se permita el ingreso de la Cruz Roja Internacional a las cárceles y se autorice la entrada al país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de las relatorías y grupos de trabajo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Estamos preocupados por las noticias de su muerte, y también por el hecho de que no fue presentado a un juez dentro de las 48 horas, lo que es un requisito de la ley venezolana", dijo la portavoz de derechos humanos de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, en una conferencia de prensa en Ginebra.

La Unión Europea (UE) también exigió una "investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte", la segunda de un opositor preso en el último año.

Por su parte, el ministro del Interior, Néstor Reverol, escribió en Twitter pocos minutos después que el detenido estaba "en sala de espera del Sebin, cuando se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte".

Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, de línea oficialista, Albán "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez".

Fernando Albán, según el portal venezolano TalCualdigital, era un hombre de fe y apasionado por ayudar a los más necesitados.

"Tenemos fuentes dentro del Sebin que nos revelaron que Fernando Albán llegó con vida y después de que se les fue la mano con las torturas lo lanzaron por las ventanas del edificio", dijo el concejal Jesús Armas, compañero de Albán en la Cámara Municipal de Caracas, durante una sesión una sesión especial en la Asamblea Nacional en la que se hizo un homenaje al dirigente del partido Primero Justicia antes de ser velado en la Parroquia de la Universidad Central de Venezuela.

Este miércoles a las 9 de la mañana está prevista la realización de una Misa de Cuerpo presente para despedir el cuerpo del concejal Albán y a las 11 de la mañana será nuevamente trasladado al Cementerio del Este para su cristiana sepultura.

El abogado del concejal, Joel García, dijo a periodistas que el domingo, cuando lo vio en los tribunales, el detenido "no estaba golpeado, estaba bien". En el expediente sobre el ataque contra Maduro, añadió García, no había aparecido el nombre de Albán antes y señaló que la orden de captura del concejal fue emitida apenas un día antes de su detención. Fue detenido cuando regresaba de ese viaje, en el que aprovechó para ver a su esposa y sus hijos que viven en Estados Unidos.

Ecuador pide esclarecer muerte de concejal venezolano