Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Descubren narcotúnel fronterizo en Jacumba, California

Descubren narcotúnel fronterizo en Jacumba, California

13 Octubre 2018

Las autoridades de México descubrieron un sofisticado túnel mientras realizaban una operación en Jacume, Baja California, que iniciaba en una residencia ubicada al sur de la frontera con Estados Unidos y terminaba en San Diego, según informó este martes la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades estaodunideses colaboraron en esta indagatoria con Policía Estatal Preventiva, de Baja California, México, y el Ejército de ese país, que el 19 de septiembre de 2018 hicieron los primeros hallazgos del pasadizo que estaba bajo construcción.

Un equipo formado por miembros de la Patrulla Fronteriza estadunidense, Investigaciones de Seguridad Nacional y de la Agencia de Control de Drogas (DEA) determinó que el túnel, que arranca en una casa de la ciudad de Jacume, aún carecía de salida en Estados Unidos, aunque cruzó la frontera.

Después de una revisión por dos semanas, el pasado 4 de octubre, las autoridades estadounidenses "pudieron determinar que el punto de entrada al túnel tenía un pozo que tenía aproximadamente 2.9 metros (31 pies) de profundidad, con una longitud total de 58.3 metros (627 pies), de los cuales 31 metros (336 pies) estaban dentro de Estados Unidos". El agente fronterizo Tekae Michael dijo al diario Los Angeles Times que basados en el tamaño y tecnología encontrada dentro del paso clandestino, lo más seguro es que fuera precisamente para ser usado por narcotraficantes.

"Los túneles sofisticados toman mucho tiempo y dinero para hacerlos", dijo Michael, agregando que no son poco comunes en el área.

"Los agentes informaron que había un sistema de paneles solares que se utiliza para ejecutar los sistemas eléctricos, de iluminación y ventilación que se encontraban en el túnel". El pozo de salida sin terminar subía unos 15 pies pero no rompía la superficie.

También había dos sistemas de bomba de sumidero para bombear el agua que se acumulaba en el túnel; y se instaló un sistema de vías que corría a lo largo del túnel.

Descubren narcotúnel fronterizo en Jacumba, California