Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Denuncian amenazas a periodistas venezolanos que informan muerte de concejal

Denuncian amenazas a periodistas venezolanos que informan muerte de concejal

11 Octubre 2018

Grupo de Lima expresa preocupación por muerte de opositor en Venezuela.

Siguiendo una carroza fúnebre, una multitud caminó varios kilómetros desde la Universidad Central de Venezuela -donde fue velado el edil- hasta el camposanto. "Mi papá murió por luchar por la democracia y la libertad en Venezuela", escribió en Twitter su hijo, Fernando Albán Osio.

Diputados y dirigentes políticos rinden homenaje al concejal Fernando Albán en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

El partido político al que pertenecía Albán, Primero Justicia, ha rechazado las declaraciones de la Fiscalía explicando que el concejal era una persona de "profundos valores cristianos".

Existen "informes contradictorios sobre lo ocurrido", declaró la vocera del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en Ginebra.

14 países han solicitado desde el día de ayer una investigación transparente sobre el deceso del concejal Fernando Albán, sumándose hoy Alemania, Argentina, Ecuador y Panamá.

Saab prometió una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias.

Recordó que Albán se encontraba en custodia y, "por tanto, bajo la responsabilidad de las autoridades venezolanas, quienes debían garantizar su integridad física y emocional y en general el respeto por sus derechos humanos".

El concejal había sido detenido el viernes cuando regresaba de Nueva York, acusado de la explosión de un dron cargado con C-4 cerca de la tarima donde Maduro daba un discurso, el 4 de agosto.

El fiscal Tarek William Saab dijo que los hallazgos preliminares descartan que hubiera delito en la muerte de Fernando Albán.

PJ dijo que García "fue detenido ilegalmente por los cuerpos de seguridad" que le sembraron "una suma de dinero en efectivo" en el marco de unas protestas que se registraron en diciembre de 2016 en el estado Apure y que "solo fue trasladado a un centro de salud cuando ya no había posibilidades de hacer nada para mejorar su salud". Desde el gobierno venezolano aseguraron que se trató de un atentado contra el presidente Maduro.

El cuerpo de Albán fue entregado a sus familiares la noche del lunes, pero hasta el mediodía de este martes se desconocían los resultados de la autopsia y los detalles del acta de defunción. Maduro no se ha referido al tema.

Durante las honras en el Parlamento, el abogado de Albán, Joel García, denunció "secretismo" en torno al caso. "No se nos permitió ingresar al Sebin para corroborar las circunstancias, tampoco el acceso a la morgue para presenciar la autopsia", sostuvo. "Inclusive, envió directrices a su equipo para que se mantuviese trabajando en favor de los pobres", subrayó en un comunicado la Arquidiócesis, fuerte crítica del gobierno.

En la investigación que adelanta el gobierno venezolano, y sobre la que al menos 15 países exigen comprobación imparcial -además de Amnistía Internacional-, la Fiscalía aseguró que el teléfono celular del concejal tenía más de 2.000 videos, algunos de los cuales serían impropios y "habrían llevado al concejal Albán a atentar contra su vida".

Sufrió un derrame cerebral, pero la oposición aseguró que le negaron la atención médica oportuna.

Denuncian amenazas a periodistas venezolanos que informan muerte de concejal