Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Declaran inconstitucional la pena de muerte en estado de Washington

Declaran inconstitucional la pena de muerte en estado de Washington

14 Octubre 2018

Según la investigación, las opciones de los fiscales para buscar la pena de muerte no mostraron signos de sesgo racial, sino que fueron los jurados quienes introdujeron el racismo consciente o inconsciente en sus decisiones.

Pero la corte la eliminó por completo, conmutó las sentencias de los ocho presos condenados a muerte, en cadena perpetua, y promovió una tendencia a alejarse de la pena capital en Estados Unidos.

"Como es aplicada en nuestro estado, la pena de muerte no persigue ningún objetivo legítimo".

El fallo del tribunal con sede en Olympia, la capital estatal, se dio a partir de un caso presentado por Allen Gregory, condenado a muerte por violación y asesinato en 1996. Fue condenado a muerte en 2001. - La Unión Europea (UE) aplaudió hoy la abolición de la pena de muerte en el estado de Washington, en Estados Unidos, y consideró que este paso "impulsa la creciente tendencia de abandonar la pena capital".

En los 30 estados donde es permitida, 16 no han llevado a cabo ninguna ejecución desde 1976. En 2001 fue condenado a muerte pero ahora la Corte planea sustituir su condena por cadena perpetua, al igual que los demás casos activos de personas con pena de muerte en el estado de Washington. Con esta nueva declaración de la Corte Suprema, el político aseguró que se trata de "un momento importante en la búsqueda de una justicia que se aplique de forma equilibrada".

En 2014 el gobernador del estado, el demócrata Jay Inslee, ya había propugnado una moratoria para posponer la aplicación de la pena capital.

En Estados Unidos, 31 estados permiten la pena de muerte y en 19 ha sido abolida. Evidencia clave de este hecho fue un estudio exhaustivo realizado por estadísticos de la Universidad de Washington, el cual halló que los acusados negros tenían 4,5 veces más probabilidades de ser condenados a muerte que los acusados blancos en situaciones similares.

Declaran inconstitucional la pena de muerte en estado de Washington