Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Decenas de evacuados por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Decenas de evacuados por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

13 Octubre 2018

Las columnas de ceniza, que alcanzaron los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, se dispersaron 12 kilómetros hacia el sur y el sureste, manifestó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

Unas 60 personas abandonaron sus hogares en las inmediaciones del Volcán de Fuego, en el suroeste de Guatemala, después de que este entrara en una nueva erupción.

También la Coordinadora de la finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, evacuó preventivamente hacia otro sector de la finca un total de 40 personas de 8 familias que tomaron la decisión de ir hacia la parte alta de la zona.

"La estación sísmica FG3 continúa registrando el temor constante asociado a la presencia del flujo de lava que ha surgido en horas de la madrugada, este flujo de lava continúa en dirección a la barranca Seca o Santa Teresa" informaron las autoridades guatemaltecas.

Pulsos incandescentes que alcanzan los 200 metros sobre la altura del cráter.

El ente explicó en un boletín que el coloso mantiene una fuente incandescente de 400 metros sobre el cráter, aumento de retumbos y fuertes sonidos que generan un flujo de lava de 600 metros de longitud en dirección al oeste del volcán.

El ente científico alertó que debido a la erupción efusiva, existe la posibilidad de que se incremente la energía del volcán y que se generen flujos piroclásticos en sus barrancas en las próximas horas.

El 3 de junio, el coloso registró una potente erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos que arrasó una comunidad en el sur del país y dejó 190 fallecidos y 238 desaparecidos.

Decenas de evacuados por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala