Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Crecen pérdidas económicas por catástrofes climáticas: ONU [Internacional]

Crecen pérdidas económicas por catástrofes climáticas: ONU [Internacional]

13 Octubre 2018

Según los expertos, las pérdidas económicas provocadas por las catástrofes sumaron 2.9 billones de dólares entre 1998 y 2017, de los cuales 2.24 billones vinculados (77 por ciento del total) a desastres relacionados con el clima.

De acuerdo con el informe, presentado este miércoles, las pérdidas por desastres climáticos ascendieron a 2.24 billones (millones de millones) de dólares en las últimas dos décadas (1998-2017), unas 2.5 veces más que durante el período precedentes (1978-1997), cuando fueron 895 mil millones de dólares.

En total, durante los últimos 20 años, en el mundo sucedieron 7.255 desastres, la mayoría de ellos relacionados con el clima. Empero, las inundaciones y las tormentas fueron los desastres naturales que ocurrieron con mayor frecuencia.

"Tenemos que hacer un trabajo mucho mejor para capturar datos de pérdidas económicas si queremos tener una comprensión más completa de lo que funciona cuando se trata de reducir las pérdidas económicas, salvar vidas y medios de vida, y administrar el riesgo de desastres", advirtió la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, Mami Mizutori.

El monto representa un incremento de 151% en comparación con las pérdidas contabilizadas entre 1978 y 1997.

En términos financieros, Estados Unidos, China y Japón han sido, en este orden, los países que más han perdido, según el informe elaborado por la ONU en colaboración con el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Resulta urgente que países se doten de políticas serias de prevención y mitigación de desastres en el corto plazo, en cinco o diez años, porque los pobres en los países en desarrollo no pueden esperar 30 o 40 años. "Habrán muertos por las catástrofes o por la malnutrición, que será una de las consecuencias de las inundaciones y sequías", explicó.

Los países afectados por el cambio climático informaron de pérdidas directas por 2900 millones de dólares.

"Las olas de calor son un nuevo tipo de desastre climático que se convertirán en un problema de proporciones en países pobres y ricos porque todo ser humano tiene una resistencia térmica limitada", sostuvo Guha.

Este problema, agregó, está aún minimizado porque una muerte por calor no queda registrada como tal, sino que se atribuye a las complicaciones que causa a nivel respiratorio o cardiovascular.

Crecen pérdidas económicas por catástrofes climáticas: ONU [Internacional]