Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Condenaron a De Vido a 5 años y 8 meses de prisión

Condenaron a De Vido a 5 años y 8 meses de prisión

11 Octubre 2018

En febrero de 2012 un tren embistió el paragolpes de la estación terminal de Once en la capital argentina.

Julio De Vido fue ministro de Planificación en Argentina durante 12 años -ocho con Fernández y cuatro con su difunto marido y predecesor, Néstor Kirchner-, en los que tuvo a su cargo desde la política energética hasta la de transporte, lo que le permitía disponer de partidas multimillonarias.

Por su parte, Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), fue absuelto por ambos delitos.

Con la sentencia, la responsabilidad de De Vido fue inferior a la atribuida a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi quienes sí fueron por estrago culposo.

En su descargo, De Vido dijo que "por arte de magia, o mejor dicho, por arte de Macri, me metieron por la ventana" en la causa que investiga la tragedia.

María Luján Rey fue quien, con la misma bandera que se observó audiencia tras audiencia en mano, animó a los familiares de las víctimas:"La primera condena contra De Vido en Once la conseguimos nosotros", resaltó, y reforzó su planteo: "Estamos ante una primera victoria".

"Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri expresada claramente en la apertura legislativa en 2016, pidiendo meses más tarde de manera pública mi detención, junto a su ministro de Justicia y alguna diputada, con la que hoy mantiene una disputa pública por el mismo tema de la prisión preventiva".

En representación de un grupo de familiares, el abogado Leonardo Menghini -tío de Lucas, la última de las víctimas en ser encontrada- también pidió una pena de 10 años para De Vido.

El primer juicio que concluyó con las condenas fue en diciembre de 2015, pero nadie fue preso, pues quedó sujeto a la confirmación del fallo: en mayo pasado la Sala III confirmó las condenas y restaba el recurso rechazado el martes.

Durante el actual proceso, la defensa de De Vido responsabilizó por el accidente al maquinista del tren, Marcos Córdoba, mientras que la Fiscalía y las querellas sostuvieron que el "estrago" fue provocado por la falta de inversión y control del Estado durante la gestión del ministro kirchnerista.

Condenaron a De Vido a 5 años y 8 meses de prisión