Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » China se infiltró en empresas y gobierno de EU

China se infiltró en empresas y gobierno de EU

07 Octubre 2018

Apple y Amazon han sido apuntadas como las empresas involucradas en este problema de ciberespionaje chino, pero al menos, el reporte indica que Amazon fue quien descubrió un microchip sin utilidad en una tarjeta madre fabricada por Super Micro Computer en China, por lo cual a través de ellos comenzó la investigación y ahora vienen las declaraciones.

Amazon Web Services se ha pronunciado en la misma línea que Apple: "Como ya hemos compartido con Bloomberg BusinessWeek varias veces en los últimos dos meses, en ningún momento, ni pasado ni actual, hemos tenido constancia de ningún asunto relaciona con hardware modificado o chips maliciosos en las placas de Supermicro de ninguno de los sistemas de Elemental o Amazon". En un comunicado Apple asegura estar "profundamente decepcionada ya que los periodistas de Blomberg no están abiertos a la posibilidad de que sus fuentes puedan estar equivocadas o mal informadas".

La operativa era realizada por personal del Ejército Popular de Liberación Chino, y consistía en introducir diminutos chips-espía del tamaño de un grano de arroz en las placas base de servidores, recabando información y datos de todo tipo.

El objetivo central de esta movida de espionaje era llegar a los servidores usados por las fuerzas militares estadounidenses, pero dado que los servidores de Supermicro, la distribuidora que fue atacada por los chinos, son usados en decenas de empresas, el ataque se extendió a compañías como Apple y Amazon. En visto a eso, Amazon los eliminó a todos en un período de un mes, y Apple (que había desplegado hasta 7.000 servidores de Supermicro) cortó lazos con el fabricante en 2016. El fabricante del iPhone aseguró que "nunca" ha encontrado chips maliciosos.

¿Cómo fue posible? Según investigaciones, que siguen en curso, el país asiático logró infiltrarse gracias a un elaborado plan en las cadenas de producción de los proveedores de Super Micro Computer (Supermicro), una de las empresas con mayor relevancia en la distribución de placas base a nivel mundial.

Ayer, luego de revelarse la información de Bloomberg las acciones de Apple cayeron 1.76%, a 227.99 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que las de Amazon perdieron 2.22%, a 1,909.42 dólares cada una.

En 2006, tres ingenieros en Oregon iniciaron Elemental Technologies, reuniendo lo que un antiguo asesor llama 'un equipo de genios' para escribir códigos que adaptarían a chips gráficos ultra rápidos.

Y Elemental fue solo uno de los cientos de clientes de Supermicro. Por su parte, Amazon se distanció de Supermicro definitivamente con la venta de los datacenters con hardware de la marca que tenía en China a una empresa rival local.

Según la agencia, Amazon, que adquirió Elemental por 448 millones a finales de 2015, había descubierto previamente los chips alojados ilegalmente e informó a las autoridades de EEUU.

"Si no hay una guía o comentario de esta organización, entonces probablemente esto manda un cierto mensaje", escribió en su Twitter.

China se infiltró en empresas y gobierno de EU