Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » China rompe el silencio tras la desaparición del presidente de Interpol

China rompe el silencio tras la desaparición del presidente de Interpol

07 Octubre 2018

China- El Gobierno de China ha confirmado este domingo que está investigando al presidente de Interpol, Meng Hongwei, de nacionalidad china, por sospechas de que violó la legislación del país asiático.

Stock espera 'una respuesta oficial de las autoridades chinas que responda a las preocupaciones' que ha suscitado la desaparición de Meng, quien, según la prensa de su país, habría sido retenido y estaría bajo investigación.

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores aseguró ayer a Efe que el Gobierno está "evidentemente informado de la desaparición", pero al mismo tiempo subrayó que "en este momento no sabemos nada más".

Este viernes, la Fiscalía de Lyon, donde se encuentra la sede de la Interpol, abrió una investigación por la desaparición de Meng, cuyo rastro se perdió el pasado 29 de septiembre, cuando abordó un avión con destino a su país.

Secuestraron a un jugador del Palmeiras
Los sospechosos han sido detenidos en la madrugada siguiente al secuestro después de una breve persecución con la policía. La policía ya ha detenido a dos sospechosos, que permanecen en prisión preventiva a la espera de juicio.


La elección a cargo de Interpol de Hongwei fue centro de críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, debido a que China realizaba por ese entonces una intensa campaña para capturar a fugitivos y disidentes en el extranjero, que para varios observadores servía como pretexto para purgas en el seno mismo del Partido Comunista chino.

Meng era vicesecretario de Seguridad de su país cuando en noviembre de 2016 fue elegido para cuatro años presidente de Interpol en sustitución de la francesa Mireille Ballestrazzi.

Según el Ministerio del Interior francés: “Las autoridades de China, que fueron interrogadas por la oficina de Interpol en Pekín, no aportaron precisiones de momento”.

Según radio Europe 1, la esposa del hombre de nacionalidad chica sigue en Lyon, sede de la organización policial internacional, donde decidió acudir a la policía porque no tenía ninguna información de su marido, de 64 años.

China rompe el silencio tras la desaparición del presidente de Interpol