Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Caso Karadima: Presidente de sala niega fallo contra la Iglesia

Caso Karadima: Presidente de sala niega fallo contra la Iglesia

22 Octubre 2018

De esta manera, el magistrado se refirió a la información publicada el domingo por La Tercera, según la cual la Novena Sala acogió la demanda y condenó al arzobispado al pago de $450 millones como autor de encubrimiento de abusos sexuales.

En primera instancia, el juez Juan Muñoz había rechazado la demanda presentada por esas tres víctimas de Karadima, que lideraron las denuncias contra los abusos cometidos por representantes de la Iglesia y que hace algunos meses fueron recibidos por el papa Francisco en el Vaticano, indica un cable de EFE.

El caso de los abusos sexuales cometidos por Karadima es uno de los más emblemáticos en Chile por la influencia de este sacerdote dentro de la Iglesia chilena, institución que padece la peor crisis de su historia por los centenares de religiosos denunciados por pederastas.

Karadima, a quien la Justicia canónica condenó a una vida de oración y penitencia, pero al que los tribunales chilenos no condenaron porque sus delitos habían prescrito por el paso del tiempo, fue un influyente párroco en un elegante barrio de Santiago.

Además, mañana está en tabla la revisión del recurso de protección interpuesto por la diócesis de Valparaíso, que mantiene paralizadas ciertas diligencias de la indagatoria del fiscal Emiliano Arias, como los allanamientos. "Desde hoy un mundo más seguro para niños", publicó Cruz en las redes sociales. "Por fin el triunfo para tantos que han sufrido por sus crímenes", añadió Cruz, que vive en Filadelfia (Estados Unidos).

También Murillo apeló a las redes para afirmar que "Hoy está más crujiente la marraqueta (pan)", mientras Hamilton escribió "Encubrimiento = crimen".

El tribunal chileno emitió su fallo el jueves, pero el texto de éste no ha sido dado a conocer, por lo que las víctimas esperan que en los próximos días se difunda el detalle del dictamen.

"El estado chileno se está poniendo al día a través de la justicia para que, independiente del poder de una organización, todos deben respetar por sus actos, especialmente si tienen a su cargo el cuidado de niños, adolescentes y personas vulnerables", agregó el comunicado de las víctimas.

Las víctimas señalaron que las estrategias de la alta jerarquía de la Iglesia chilena representaba en los cardenales Ezzati y Errázuriz "para encubrir los abusos, proteger a los victimarios y silenciar a las víctimas ha tenido una fuerte respuesta de parte de la justicia chilena".

"Este fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical", sostienen las víctimas de Karadima.

Hasta ahora, el papa Francisco aceptó la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros dos obispos eméritos y a los sacerdotes Karadima y Cristián Precht, reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura.

Caso Karadima: Presidente de sala niega fallo contra la Iglesia