Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bolivia lista para producir 350 mil toneladas de cloruro de potasio

Bolivia lista para producir 350 mil toneladas de cloruro de potasio

10 Octubre 2018

La Planta Industrial de Cloruro de Potasio demandó una inversión de 188,1 millones de dólares, recursos propios del Estado, monto que se recuperará en los próximos cinco años.

"Es un orgullo para los bolivianos, esta planta cien por cien de los bolivianos y con plata de los bolivianos, eso nunca en la historia había antes (.) Día histórico, ahora tenemos industria", señaló, al estimar que con el precio actual de la tonelada de cloruro de potasio en el mercado ($us 220) y exportando 200.000 toneladas, en el próximo quinquenio, Bolivia tendrá un retorno de la inversión en la planta.

En el acto de inauguración, Morales ponderó una vez más que gracias a la recuperación de los recursos naturales en el país se generan ingresos que permiten al Gobierno desarrollar obras como la de Llipi que permitirá a la larga generar mayores ganancias para la población.

El cloruro de potasio que producirá la planta favorecerá a la industria agrícola, pues aumentará el rendimiento de los cultivos, mejorará los frutos y generará resistencia a las enfermedades.

Significó que en esta zona potosina se impulsa la industrialización con la ejecución de otras plantas, entre ellas, de carbonato de calcio, de materiales catódicos de litio y de baterías de este elemento alcalino.

La primera fase de la industrialización de litio en Bolivia comenzó en 2012, con el desarrollo del proceso tecnológico y la producción de plantas pilotos de fertilizantes.

A esta industria de cloruro de potasio le sigue la construcción de la Planta industrial de carbonato de litio, a cargo de la empresa chino-australiana Asociación Beijing Maison Engineering Company, en un periodo de 15 meses, con lo que cierra el ciclo de la segunda etapa.

La Agencia Boliviana de Información citó al ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, quien aseguró que está producción tiene mercado internacional asegurado.

Este es un gran paso en la industrialización del país, afirmó el ministro boliviano de Energía, Rafael Alarcón, al intervenir en la ceremonia.

De este modo, Bolivia ingresa en la era de la industrialización que impulsará el desarrollo de esta nación, la cual en los últimos años lidera el crecimiento económico de Sudamérica.

Bolivia lista para producir 350 mil toneladas de cloruro de potasio