Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Banxico mantiene su tasa de referencia

Banxico mantiene su tasa de referencia

07 Octubre 2018

De acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg entre 27 economistas de grupos financieros, 25 apostaban por que el Banco Central dejaría sin cambios el precio del dinero, mientras que los dos restantes consideraban que habría un incremento de 25 puntos base.

Citibanamex señaló que el Banco de México (Banxico) está listo para centrar la decisiones de política monetaria hacia un marco de metas de inflación más convencionales y con mayor distancia de una postura monetaria relativa a la de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

A pesar este ambiente, "la Junta de Gobierno ha decidido por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento".

A través de un comunicado, el Banco Central destacó que tomó la decisión al considerar que el comportamiento de la economía ha sido favorable, que la naturaleza de los choques que han afectado a la inflación es de carácter transitorio y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.

La disminución de la inflación es congruente con sus previsiones, pero existe un escenario que está sujeto a riesgos y a una marcada incertidumbre.

Apuntó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.25 a 4.50 por ciento de julio a septiembre, y que las correspondientes al cierre de 2019 aumentaron de 3.60 a 3.70 por ciento; y para el mediano y largo plazos permanecieron en 3.50 por ciento.

Describió en el anunció de política monetaria que las presiones vendrán en los precios de los energéticos, de acuerdo con sus cotizaciones a futuro; que se presente un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global que afecten a la inflación; y un gasto público mayor al anticipado.

Banxico también dijo que se podrían generar variaciones en la economía en la medida en que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad.

La inflación general se aceleró en agosto más de lo esperado por tercer mes consecutivo a una tasa interanual de un 4.9 por ciento.

Por esto, el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno de incertidumbre.

Desde diciembre de 2015, el banco central ha elevado en varias ocasiones su tasa clave de interés, en un intento por contener las presiones inflacionarias, por lo que el costo del crédito pasó de un 3,0 por ciento al 7,75 por ciento actual.

Banxico mantiene su tasa de referencia