Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Aumenta 0.42% el INPC en septiembre

Aumenta 0.42% el INPC en septiembre

11 Octubre 2018

"En septiembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0,42%, así como una tasa de inflación anual de 5,02%", informó el INEGI en un reporte periódico.

Mientras que los precios que registraron mayores incidencias a la baja fueron: papa y otros tubérculos (-11.92%), naranja (- 23.18%), servicios profesionales (-17.10%) y electricidad (-0.67%).

En su nota Oportuna Inflación anual por arriba del 5 por ciento, principalmente por efectos de base, especificó que se contemplaba un incremento en comparación al mismo mes del año anterior por la situación que vivió el país por los sismos de Septiembre, lo que originó gratuidad en algunos precios por los fenómenos telúricos.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.38 por ciento y los de los servicios 0.26 por ciento mensual, anotó.

El índice de precios de la canasta básica, relacionado con los bienes y servicios indispensables para que una familia pueda cubrir sus necesidades básicas, registró una variación mensual de 0.82%, así como una tasa anual de 8.14%, el monto más elevado en lo que va del año. Otros productos al alza fueron la cebolla (+7.76 por ciento), el jitomate (+4.26 por ciento) y el huevo (+3.99 por ciento).

El INPC mensual es un promedio de los índices observados en la primera y segunda quincena de cada mes.

El costo de producir bienes y servicios finales destinados al consumo interno (relacionados con la inflación al consumidor) pasaron de 4.33% a 4.77% a tasa anual, su mayor nivel en 2018.

La inflación interanual subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó 3.67%, ligeramente por encima de lo esperado.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.21 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 1.40 por ciento mensual.

En septiembre, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos por su parte aumentó por tercera vez en el año las tasas de interés.

De este modo, la partida de no subyacentes avanzó 0,73 % mes contra mes, dejando la tasa anual en 9,15 %.

En el desglose de estas actividades, los precios al productor en la industria manufacturera de México crecieron un 0,60% a tasa mensual, con lo cual su tasa anual se ubicó en un 8,09%.

Aumenta 0.42% el INPC en septiembre