Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » AMLO busca traducción para el USMCA y lanza sondeo en Twitter

AMLO busca traducción para el USMCA y lanza sondeo en Twitter

10 Octubre 2018

Luego de que Estados Unidos y Canadá confirmaron a finales de septiembre que alcanzaron un acuerdo sobre un "pacto comercial nuevo y modernizado", que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, en una declaración conjunta, los dos países dijeron que el nuevo acuerdo se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Y dijo que el instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo y acotó que hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es -de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN- y, añadió que USMCA es el acrónimo del nombre en inglés.

López Obrador dio a conocer los razonamientos que llevaron a Jesús Seade a proponer que se le diera un nuevo nombre en México a dicho tratado.

De acuerdo con el político tabasqueño, el negociador en el tratado trilateral, las siglas USMCA no son adecuadas ya que no se indica si es un tratado o un acuerdo, además, porque es necesario adoptar un nombre en nuestra lengua.

CRITERIOS. Se ha contactado a los secretarios Guajardo y Videgaray y ellos concuerdan que el nombre (1) para evitar confusión, debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países; (2) debe empezar con la T de Tratado; y (3) debe ser pronunciable en español.

Google Assistant filtrará el spam telefónico en los Pixel
Ya se sabía que el cerebro sería el procesador Snapdragon 845 con 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna como mínimo. Pese al 'nortch', Google no se atreve a prescindir de la huella dactilar en la parte posterior.


El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, informó que el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) está en etapa de revisión de textos, con la posibilidad de que sea firmado en la segunda quincena de noviembre próximo.

(A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.

La pregunta que lanza el presidente electo es: ¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?

Para participar en la consulta, usted puede acceder a Facebook o Twitter y buscar las cuentas del presidente electo, donde por cierto, miles de seguidores han expresado su opinión e, incluso, han sugerido nuevos nombres.

AMLO busca traducción para el USMCA y lanza sondeo en Twitter