Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Américo De Grazia: Cercade 16 desaparecidos tras enfrentamiento por mina El Candado

Américo De Grazia: Cercade 16 desaparecidos tras enfrentamiento por mina El Candado

19 Octubre 2018

Los familiares de los desaparecidos protestaron el lunes y este martes en la entrada de la vía que conduce a la mina, para exigir a las autoridades que les informen qué ocurrió.

Siete cadáveres de personas que fueron asesinadas en una disputa entre presuntos integrantes del Eln y miembros de la banda criminal 'El Coporo', que se produjo por el control de una mina en el estado Bolívar (Venezuela), fueron recuperados este miércoles por la Fuerza Armada venezolana.

Aunque en un inicio se habían reportado 16 personas desaparecidas, cerca de la mina El Candado, en Tumeremo, estado Bolívar, este jueves el fiscal general de venezuela, Tarek William Saab reportó el hallazgo de siete cadáveres de cinco hombres y dos mujeres.

Precisó que el fiscal superior de la entidad recibió instrucción de investigar hasta las últimas consecuencias.

Estos cadáveres, según el rotativo, fueron trasladados a un complejo militar cercano, a la espera de ser revisados e identificados. El diputado opositor Américo de Grazia, natural de esa región, denunció este martes por Twitter y a este medio la situación.

Desde hace varios meses, De Grazia ha denunciado la presencia de supuestos miembros del Ejercito de Liberación Nacional en Bolívar basado en testimonios que han aportado los habitantes y los mineros de la zona.

La zona del enfrentamiento es colindante con Brasil, sin embargo, pobladores aseguran que el ELN ingresó a ese territorio a través del vecino estado Amazonas, fronterizo con Colombia.

Tumeremo fue conmocionado en marzo de 2016 por la matanza a balazos de 17 mineros, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común.

"No vamos a dejar impune como no lo hicimos, siendo defensor del pueblo aquel caso célebre también conocido como la masacre de Tumeremo en el año 2016".

El 24 de agosto de 2017, ocho personas murieron en un choque entre presuntos delincuentes y militares en El Callao, también en Bolívar. "Se está abordando una minería ilegal descontrolada", dijo a la AFP el abogado Olnar Ortiz, asesor legal de la ONG Kape Kape que defiende los derechos de los indígenas.

Américo De Grazia: Cercade 16 desaparecidos tras enfrentamiento por mina El Candado