Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Alemania paraliza la venta de armas a Arabia Saudí

Alemania paraliza la venta de armas a Arabia Saudí

22 Octubre 2018

"Estamos buscando justicia y esto se revelará con su cruda realidad, no a través de algunos pasos ordinarios sino con toda su verdad al desnudo", advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien prometió una declaración sobre el tema el martes.

Arabia Saudita dijo que Khashoggi, un prominente periodista y crítico de los gobernantes sauditas, murió en una pelea dentro de su consulado de Estambul, después de dos semanas de negaciones de que había tenido algo que ver con su desaparición. Ha asegurado que la muerte del periodista ha sido un tremendo error pero que ignoran el paradero de sus restos.

Riad dijo que despidió a cinco altos funcionarios y arrestó a otros 18 saudíes como resultado de la investigación preliminar. "No sabemos dónde está el cuerpo".

Las potencias occidentales exigen una explicación creíble respaldada por hechos. El presidente Donald Trump calificó el caso como "algo muy serio".

"Hay una posibilidad de que (MBS) lo descubriera después. Podría ser que algo en el edificio salió mal", dijo Trump al Washington Post.

Alemania, junto con Gran Bretaña y Francia, indicaron el domingo en un comunicado conjunto que existe "una necesidad urgente de aclaración" sobre las circunstancias de la muerte "inaceptable" del periodista.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, tachó la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul como "un terrible error", pero insistió en que su Gobierno no conoce los detalles y sigue investigando lo sucedido.

Según responsables turcos, Khashoggi fue torturado y salvajemente asesinado por agentes sauditas que viajaron con ese fin desde Riad.

De momento, y según la cadena turca TRT, el fiscal jefe de Estambul ha llamado a otros 28 funcionarios del consulado saudí, incluidos ciudadanos turcos y extranjeros, para dar testimonio el lunes sobre lo ocurrido con Jashogi.

Pero, entre los decretos del sábado, su padre, el rey Salmán, anunció la formación de una comisión ministerial dirigida por Mohamed bin Salmán para reorganizar los servicios de inteligencia, mostrando así su intención de mantenerlo como heredero.

Alemania paraliza la venta de armas a Arabia Saudí