Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » A segunda vuelta, elección presidencial en Brasil

A segunda vuelta, elección presidencial en Brasil

12 Octubre 2018

Bolsonaro, un ex militar capitán de la reserva del Ejército que sin pelos en la lengua defiende la dictadura militar o descalifica a homosexuales y negros, logró 46% de los votos, con 99,87% del censo escrutado, y deberá disputar el día 28 una segunda vuelta con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). 'Tenemos interés en que las fuerzas democráticas estén unidas en torno a este proyecto' del Partido de los Trabajadores (PT).

La sede de campaña de Haddad en un hotel de Sao Paulo estalló en festejos cuando las encuestas a boca de urna mostraron que la carrera iría a una segunda vuelta. Su dominio en las redes sociales es, no obstante, incontestable. Ser gobernados por alguien limpio o por un poste mandado por un preso por corrupción', escribió en relación a Haddad, al que las últimas encuestas del sábado daban en empate técnico en una segunda vuelta.

La primera ronda dibuja un mapa geográfico electoral de Brasil muy dividido entre el noreste, como feudo de la izquierda y foco de población con renta más baja, que votó por el socialista; y el sur, sureste y centro, las regiones más ricas, marcadamente conservadoras.

Pero puede comprometer su acercamiento a grupos y partidos que ven al líder de la izquierda como sinónimo de corrupción y de políticas estatistas a las que acusan de haber hundido a Brasil en una recesión de dos años.

Haddad, en cambio, de momento solo podría contar con el apoyo de Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), que quedó tercero en las elecciones del domingo, con un 12,4% de votos, y de Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad), que conquistó apenas un 0,58% de sufragios.

En declaraciones a la prensa, Gomes dijo que discutiría con los líderes del PDT la posición para la segunda vuelta, pero adelantó ya un posible apoyo: "Haré lo que hice toda mi vida, que es luchar por la democracia y contra el fascismo", declaró.

"El también exalcalde de Sao Paulo se ofreció para "unir a los demócratas" de Brasil" y advirtió que "hay mucha cosas en juego" en el país sudamericano, que hoy celebró sus comicios presidenciales, regionales y legislativos.

'Creo que fue un logro colocar, con 22 días de campaña, a un candidato con casi 30% de los votos válidos', afirmó en Curitiba.

Brasil está ante las elecciones más polarizadas y decisivas de su historia reciente.

El dólar, de su lado, bajaba 2,54%, reforzando una euforia a la que Bolsonaro respondía desde Twitter levantando, de nuevo, la liberal hoja de ruta trazada para su eventual gobierno.

A segunda vuelta, elección presidencial en Brasil