Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela y Brasil estrechan cooperación en materia de seguridad

Venezuela y Brasil estrechan cooperación en materia de seguridad

15 Setiembre 2018

Para fortalecer acuerdos bilaterales e impulsar el intercambio en distintas áreas, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladímir Padrino López, se reunió en Puerto Ordaz, estado Bolívar, con su homólogo de Brasil, Joaquim Silva, a quien le transmitió un mensaje de bienvenida a nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Venezuela no tiene tradición migratoria hacia Brasil". Padrino dijo que trató con Silva "el asunto del movimiento migratorio" de venezolanos hacia el estado brasileño de Roraima, al Norte, debido a la grave crisis económica del país petrolero. Mencionó que han traído de vuelta a personas desde Brasil y las han establecido en Santa Elena de Uairen.

"Él no posee dinero para dar de comer a su pueblo y admite que están saliendo por hambre". Él cita el embargo económico. No hay condiciones económicas para garantizar a la gente allí. "No hay empleo, no hay trabajo", señaló Silva e Luna en la entrevista a O Globo.

De igual manera, durante la reunión bilateral se planteó la necesidad de que el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), instancia creada en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se erija como un instrumento de diálogo permanente, válido, pertinente, vigente y de articulación, a fin de abordar y discutir sobre una mesa las situaciones de amenaza sobre Suramérica; así como también el reimpulso del desarrollo armónico de las fronteras comunes, respetando los principios de soberanía y no intervención.

Igualmente, Padrino rechazó la tesis de crisis humanitaria que se aplica sobre Venezuela, e indicó que tal situación es inexistente y se utiliza para agredir a la población y propiciar una intervención militar auspiciada por las autoridades de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Defensa brasileño manifestó que el encuentro se realizó tras la invitación de su par venezolano, con el objetivo de "elevar relaciones entre nuestras Fuerzas Armadas" y para "combatir juntos para la formación de nuestros países".

Venezuela y Brasil estrechan cooperación en materia de seguridad