Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump plantea pagar $20 millones a México para que expulse a inmigrantes

Trump plantea pagar $20 millones a México para que expulse a inmigrantes

16 Setiembre 2018

La Administración del presidente, Donald Trump, prometió exigir a México el pago por el Muro fronterizo. La proposición ya habría sido discutida con representantes del gobierno mexicano.

Donald Trump quiere convertir a México en el verdadero muro que le ayude a contener inmigrantes provenientes de Centroamérica.

El gobierno de Trump confía en que esto "ayudará a evitar que los inmigrantes ilegales ingresen a Estados Unidos a través de la frontera suroeste". Sin embargo, será EE.UU. quien se encargará de financiar el traslado y la logística para regresar a los indocumentados a sus países de origen. "Estamos trabajando estrechamente con nuestros homólogos mexicanos para afrontar directamente las crecientes aprehensiones en la frontera", señaló Katie Waldman, portavoz de Seguridad Interior. El efecto fue mayúsculo: en 2015 y 2016 México deportó a más inmigrantes que EE UU.

La administración todavía tiene que gastar casi tres mil millones de dólares en ayuda externa, dinero asignado el año pasado por el Congreso con amplio apoyo bipartidista. "México ha realizado un esfuerzo significativo para proveer de mayor información sobre refugio a los centroamericanos que son asegurados en la Frontera Sur, y recientemente adoptó medidas que permiten a los solicitantes de refugio laborar en tanto se resuelve su caso", indicó el canciller Luis Videgaray en una carta oficial citada por la agencia Reuters el 12 de julio.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionOrganizaciones de defensa de migrantes han criticado el enfoque policiaco que le ha dado EE.UU. y México al problema migratorio.

Eliot Engel, representante demócrata por Nueva York en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, se quejó de que el Departamento de Estado ignorara las prioridades del Congreso y destinara más dinero a los esfuerzos de deportación. "Hasta entonces, haré lo que pueda para detener esto", añadió.

La maniobra es la más reciente de la administración para reducir el número de inmigrantes que cruzan la frontera suroeste, entre las que destaca la política de "tolerancia cero" para enjuiciar penalmente a cualquier inmigrante que ingrese al país sin autorización, y separar a niños de sus padres. "En realidad deberíamos arreglar nuestro sistema de migración y ayudar a países a volver a tener una base sólida", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Migración.

Trump plantea pagar $20 millones a México para que expulse a inmigrantes