Lunes, 19 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump planea cambiarle el nombre — Adiós al TLCAN

Trump planea cambiarle el nombre — Adiós al TLCAN

16 Setiembre 2018

El nuevo ultimátum ahora es el 1 de octubre para que el Congreso estadunidense tenga tiempo de analizar el texto que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que primero Trump renombró como Acuerdo Comercial EU-México, pero que podría llamarse Pacto para Estados Unidos, México y Canadá (USMC) si Ottawa logra ingresar.

México y Estados Unidos han enfrentado diferencias de este tipo, como el cierre de fronteras para la importación de jitomate mexicano a Estados Unidos, porque supuestamente estaba provocando salmonella en 2008, o el rechazo de cargamentos de papas provenientes de EU a México por supuestas plagas apenas el año pasado.

Expuso que ha progresado el diálogo entre Estados Unidos y Canadá en el marco de la renegociación del Tlcan y si bien aún hay temas difíciles por abordar, ya son los menos, por lo cual "esperaría que esto se resuelva en los próximos días", dijo. Así que el TLCAN va más allá de dos relaciones bilaterales.

El gobierno de Trump le exige a Canadá la apertura cuando menos parcial para leche del mercado clase 7, de su protegido mercado de lácteos, en que Canadá aplica un esquema de administración de la oferta. En términos relativos al comercio parece no ser muy importante, aunque para la provincia de Quebec, productor de lácteos es muy importante y de sus resultados depende la reelección del Primer Ministro Trudeau.

Refirió que el documento del acuerdo entre México y Estados Unidos debe subirse a consulta pública a más tardar el próximo 30 de septiembre y los equipos negociadores trabajan en la limpieza y el ordenamiento legal de los textos.

La modificación del capítulo 19, habrá que conocerla todavía que aparentemente se ha modificado: un panel de expertos independientes para resolver controversias en temas como el dumping parece más justo e imparcial, y más confiable para México. El representante estadounidense consideró que también existe la posibilidad de que los integrantes del nuevo Congreso estadounidense sean quienes hagan la revisión del nuevo acuerdo comercial, toda vez que vienen días antes las elecciones de aquel país. Y los productores mexicanos tendrían que recurrir a los tribunales estadounidenses, lo que daría ventajas a los horticultores de Florida.

Este viernes Canadá y Estados Unidos retoman sus pláticas en Washington.

Trump planea cambiarle el nombre — Adiós al TLCAN