Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Semana sudamericana en China: Uruguay, Chile y Venezuela buscan acuerdos con Pekin

Semana sudamericana en China: Uruguay, Chile y Venezuela buscan acuerdos con Pekin

15 Setiembre 2018

"Me he sentido muy conmovido porque realmente es recordar a uno de los grandes fundadores de lo que ya es un siglo XXI multipolar", un "gigante de la patria humana" y "un gigante de las ideas revolucionarias", aseguró Maduro, en declaraciones divulgadas por la cadena venezolana VTV.

Estos protocolos de acuerdo incluyen una cooperación reforzada en la exploración gasífera en Venezuela, una "alianza estratégica" en la extracción de oro y el suministro al país sudamericano de productos farmacéuticos, de los que está muy necesitado.

Li dijo a Maduro que China apoyaba los esfuerzos de Venezuela para desarrollar su economía y que estaba dispuesto a entregar la ayuda que pueda, según un reporte de la televisión estatal china que no ofreció detalles.

Maduro acudió a China en una visita de cuatro días para discutir acuerdos económicos, en momentos en que su Gobierno intenta persuadir a su principal socio financiero que conceda nuevos créditos a Venezuela, que atraviesa por una grave crisis.

"Hoy se están firmando 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido de las inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas", dijo Maduro en una intervención ante la Comisión Mixta bilateral en Pekín antes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping.

Entre los acuerdos, firmados junto con el canciller chino y consejero de Estado, Wang Yi, destacan un memorándum para la cesión del 9,9 por ciento de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, o la firma de memorándum de entendimiento para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo y donde el crudo representa 96% de los ingresos, enfrenta una abrupta caída de su producción con 1.448.000 barriles por día en agosto, según la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Aún adeuda unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago, flexibilizadas en 2016, podrían estar sobre la mesa en este viaje que no había sido anunciado previamente.

Las relaciones entre Venezuela y China datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura.

Maduro podría volver el domingo a Venezuela con un nuevo crédito de 5,000 millones de dólares y la ampliación por seis meses del período de gracia para el servicio de la deuda, según información extraoficial citada por la consultora venezolana Ecoanalítica.

Caracas denuncia un "bloqueo financiero" de Estados Unidos, al que vende una tercera parte de su producción petrolera y que ha impuesto sanciones contra PDVSA y varios jerarcas del gobierno.

Su última visita a China fue en marzo de 2017.

Semana sudamericana en China: Uruguay, Chile y Venezuela buscan acuerdos con Pekin