Miércoles, 27 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Se autorizaron las primeras exportaciones de gas a Chile

Se autorizaron las primeras exportaciones de gas a Chile

26 Setiembre 2018

La Secretaría de Energía autorizó las primeras exportaciones de gas natural en el marco de la resolución 104/18 del entonces Ministerio de Energía, que estableció un nuevo procedimiento de autorización de envíos al exterior.

Las publicaciones en el Boletín Oficial responden a los términos de las resoluciones 10, 11 y 12, emitidas el viernes pasado por Energía a favor de las petroleras Total Austral (de capitales extranjeros), Pan American Sur (de la familia Bulgheroni) y Compañía General de Combustibles (de la familia Eurnekian).

Una resolución del 24 de marzo de 2004 (durante el Gobierno de Néstor Kirchner) suspendió la exportación de excedentes de gas natural a Chile ante el inicio de la "crisis energética".

Las cantidades autorizadas en cada exportación fueron de 750.000 m3 diarios y por un volumen total de 479 millones de m3, bajo condición interrumpible en todos los casos y hasta junio de 2020.

La Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos tiene en análisis y en tramitación otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural a Chile, destacó la cartera que comanda Javier Iguacel.

Alertan por desastrosa tormenta solar que afectará a todo el mundo
Una tormenta solar potencialmente catastrófica podría afectar a todo el mundo causando estragos en redes eléctricas y en equipos electrónicos, según varios expertos consultados pr medios británicos.


Por otra parte, a partir de las 0:00 hs del sábado 22 de septiembre se inició una operatoria de exportación de energía eléctrica a Brasil de 600 MW de potencia.

Argentina también comenzó a exportar energía eléctrica a Brasil, a raíz de un acuerdo entre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), por la parte argentina, y el Operador Nacional do Sistema Elétrico (ONS), por parte de Brasil.

La exportación se realiza gracias a los excedentes de generación térmica y combustibles (principalmente de gas natural local) disponibles para su operación.

"Los excedentes resultan de la mayor disponibilidad de gas por la mayor producción de Vaca Muerta", el megayacimiento de esquisto de 30.000 km2.

Se autorizaron las primeras exportaciones de gas a Chile