Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema tras 11 años

Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema tras 11 años

14 Setiembre 2018

Fue un cónclave con largas deliberaciones y se extendió por más de cuatro horas.

De izquierda a derecha, Carlos Fernando Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti, que dejó la presidencia del máximo tribunal. Éste aceptó la nominación y ofreció que ella continúe en la vicepresidencia.

En junio pasado, Lorenzetti fue recibido por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, donde ambos compartieron un almuerzo. Los resultados se plasmaron en la acordada 29/18, que cuenta con la firma de todos ellos.

Sobre esto último, indicó que la designación de Rosenkrantz "es una mala noticia para Chocobar", el policía local que ejecutó por la espalda al ladrón Pablo Kukoc y definió al juez como "un señor con criterio propio, tendrá afinidad ideológica con Clarín pero no es empleado". Se convirtió, con más de una década en el cargo, en uno de los tres presidentes de la historia de la Corte Suprema con mayor duración en la gestión. Porteño de 59 años, Rosenkrantz llegó al máximo tribunal junto al santafesino Horacio Rosatti para ocupar las vacantes tras la renuncia de Eugenio Zaffaroni y la muerte de Carlos Fayt.

Si bien no hubo una comunicación oficial, El Cronista pudo saber que el presidente de la Corte advirtió a sus compañeros que dejará el puesto, que había asumido el 1 de enero de 2007 Lorenzetti, que el 19 de este mes cumple 63 años, continuará como juez de la Corte, cargo que tiene vitalicio hasta los 75, es decir, al menos hasta 2030.

"Seguiré trabajando como siempre y tal vez tenga más tiempo para la vida académica y la actividad internacional, sobre todo en el tema ambiental, que es tan urgente", adelantó.

Apenas se confirmaron los cambios, desde el Poder Ejecutivo elogiaron los nombramientos de Rosenkrantz y de Highton de Nolasco. Antes fue profesor en la New York University; en la Richmond School of Law, en la Denver University, en la Universitat Pompeu Fabra, España y en la UBA.

Fue asesor en 1984 del Consejo para la Consolidación para la Democracia, creado por el gobierno del fallecido presidente Raúl Alfonsín a la salida de la dictadura.

Como rector de la Universidad de San Andrés, cargo que asumió en 2008, apoyó la creación del "Centro de Estudios Anticorrupción", que actualmente lidera Manuel Garrido. Ella lo acusó de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

En tanto, Rosenkrantz ingresó al cuerpo el 22 de agosto de 2016, tras ser propuesto por Macri y avalado por el Senado.

Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema tras 11 años