Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Prisión preventiva por liderar organización criminal — Cristina Kirchner

Prisión preventiva por liderar organización criminal — Cristina Kirchner

20 Setiembre 2018

"Esto no es un expediente, parece un guión de Netflix", declaró la noche del lunes al canal C5N Carlos Beraldi, abogado de la ex mandataria.

Para que Cristina Fernández sea efectivamente encarcelada el Senado argentino debe votar su desafuero, levantando así la inmunidad que tiene como legisladora.

La figura clave de la investigación es el empresario Lázaro Báez, en prisión preventiva.

El objetivo fue "procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional", indicó el juez de la causa.

El objetivo era "distribuir coimas a funcionarios corruptos, a cambio que, por avaricia y codicia, ese selecto grupo de empresarios también se llenaran los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones". "Pero el grueso de esos fondos fueron destinados a engrosar de manera espuria e ilegal, el patrimonio personal de quienes entre los años 2003 y 2015 ocuparon los más altos cargos de la República", destacó el juez.

A esas anotaciones hechas en cuadernos escolares se han sumado las confesiones de una docena de implicados.

Si bien el ministro declaró no haber leído con detenimiento el escrito de Bonadio, adelantó la postura compartida por el Gobierno para que haya "una determinación rápida de la Justicia" en el caso. Hace tres semanas, el juez llevó a cabo allanamientos en las tres viviendas de Kirchner, un departamento en Buenos Aires y dos casas en Río Gallegos y El Calafate, en la Patagonia. "Fue un capítulo más de humillación y persecución", denunció.

El magistrado considera que la ex presidenta fue la jefa de una asociación ilícita por admisión de dádivas en 22 ocasiones y por cohecho pasivo en otras 5.

Fuentes judiciales informaron a NA que los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens rechazaron por "improcedente" el pedido de recusación en su contra formulado por la defensa de la líder de Unidad Ciudadana, por lo que quedó ratificada la indagatoria prevista para hoy a las 10.30.

Otras causas que se siguen contra Fernández son por presuntamente haber ordenado la venta de dólares en el mercado de futuros a un valor que el que se pagaba en el mercado; por haber favorecido a empresarios cercanos con contratos de obra pública; por la presunta protección a funcionarios iraníes acusados de la voladura de la mutual judía AMIA en 1994; y por el presunto lavado de activos a través de hoteles de su propiedad, en las causas conocidas como Los Sauces y Hotesur.

Prisión preventiva por liderar organización criminal — Cristina Kirchner