Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Ecuador felicita a Colombia por operación contra Guacho

Presidente de Ecuador felicita a Colombia por operación contra Guacho

16 Setiembre 2018

Duque aseguró que tales operativos que se vienen registrando desde la madrugada de este sábado, están siendo supervisados directamente por su Gobierno, pues una vez inició su mandato dio órdenes de desarticular el frente de los disidentes que delinquen en el departamento de Nariño.

Las Fuerzas Militares y la Policía están acordonando el área donde fue herido para poderlo encontrarlo.

"Es una buena noticia para el país".

En los combates murió un militar colombiano, dijo a la AFP una fuente del ejército. "Pero sus escoltas inmediatamente lo recogieron (y) se lo llevaron en el fragor del combate", detalló.

Desde enero sus ataques suman una decena de muertos entre militares y civiles, y unos 40 heridos.

En los últimos meses las autoridades colombianas detuvieron a varios integrantes del grupo de Guacho, incluso algunos presuntos autores materiales del secuestro de los periodistas ecuatorianos, pero no habían llegado hasta el jefe de ese grupo armado ilegal.

Según las labores de inteligencia, es un experto explosivista que con más de 50 hombres busca tomar el control de los cultivos, los laboratorios de coca y las rutas de la droga en Nariño, sector fronterizo con Ecuador.

"Espero en las próximas horas tener una noticia definitiva sobre este trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y de Policía para que Colombia pueda decir que a 'Guacho' se le acabó la ghuachafita (alboroto)", agregó Duque. Miembros del Ejército lograron acercarse a 100 metros del disidente y de su cuerpo de seguridad, sin embargo, nuevamente Walter Patricio Arizala presintió lo que estaba pasando y se dio a su huida.

Arizala lidera el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que opera en el suroeste del país y secuestró el pasado 26 de marzo a un equipo periodístico de El Comercio compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, que posteriormente fueron asesinados en cautiverio.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos, como el mayor consumidor.

Presidente de Ecuador felicita a Colombia por operación contra Guacho