Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Por la crisis, Turquía limita el uso de dólares

Por la crisis, Turquía limita el uso de dólares

17 Setiembre 2018

Con esta fuerte subida, el banco emisor turco supera las previsiones de los analistas financieros locales e internacionales, que habían anticipado como mucho una subida hasta el 22 %, es decir, dos puntos menos.

También criticó al banco central de Turquía, acusándolo de no controlar la inflación y urgiéndola a recortar las tasas de interés apenas unas horas antes de su anuncio de que estaba elevando las tasas al 24%. Esto no es una crisis.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a los Estados Unidos de lanzar lo que llamó un "ataque económico atroz" contra Turquía después de que la lira de la moneda nacional tocó un mínimo histórico tras las sanciones de Estados Unidos.

Erdogan remarcó que la entidad emisora es un organismo independiente pero lo criticó por no saber controlar la inflación.

El Banco Central declaró hoy que la subida de tipos de interés pretende "apoyar la estabilidad de precios" porque la debilidad de la lira, que se ha depreciado un 40 % en lo que va de año, continúa "presentando riesgos al alza en las perspectivas de inflación".

Tras el anuncio de esta medida, la libra turca se ha fortalecido frente al dólar.

Al mismo tiempo, el Banco de Inglaterra hacía pública sus últimas decisiones, en las que, tal y como descontaba el mercado, el Comité de Política Monetaria ha decidido por unanimidad de sus nueve miembros con derecho a voto mantener los tipos de interés en el 0,75%.

El gobierno turco decidió este jueves usar la lira en la venta, contratos de renta y las transacciones de arrendamiento de propiedades con el objetivo de fortalecer la divisa local de curso legal.

Por la crisis, Turquía limita el uso de dólares