Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Perú firma tratado que fortalecerá la democracia ambiental — Nueva York

Perú firma tratado que fortalecerá la democracia ambiental — Nueva York

30 Setiembre 2018

Su objetivo es garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados. "Para el Perú, la transparencia es una política de Estado", subrayó.

Para su entrada en vigor, el acuerdo requiere de la adhesión de 11 de 33 países, precisó la SRE.

De forma súbita, el Gobierno de Sebastián Piñera desestimó firmar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -"Acuerdo de Escazú"-, a pesar de que Chile fue uno de los países líderes en dar impulso a la iniciativa hace seis años, justamente.

Es, además, el primer instrumento legal que emergió hasta ahora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) efectuada en 2012.

La ONU destaca que el Acuerdo de Escazú resulta siendo un instrumento de segunda generación, que vincula explícitamente la protección del ambiente y los derechos humanos, y es uno de los documentos más importantes en las últimas décadas, como lo han reconocido expertos y actores clave.

En el tratado se reconocen los derechos de todas las personas, se proporcionan medidas para facilitar su ejercicio y, lo que es más importante, se establecen mecanismos para llevarlos a efecto.

A través del Acuerdo de Escazú, América Latina y el Caribe tiene la oportunidad de iniciar una nueva era en la relación entre derechos y medio ambiente.

Cuatro razones para actualizar tu Mac al nuevo macOs Mojave
Los iconos de sitios web se pueden activar en las Preferencias del Sistema. macOS Mojave . Es la posibilidad de correr Apps de iOS en su computador.


Faculta también a grupos y organizaciones promotores de derechos humanos y asuntos ambientales actuar sin amenazas, restricciones y con seguridad.

Vivir en un planeta sano es un derecho fundamental de todo ser humano.

La ministra resaltó que el Acuerdo de Escazú puede contribuir con la gobernanza ambiental y a su vez fortalecer la lucha anticorrupción que el Ejecutivo viene trabajando.

Su contenido vanguardista es una respuesta a un clamor auténticamente latinoamericano y caribeño: que el desarrollo sea producto de la participación ciudadana y que sea inseparable de la protección del medio ambiente.

El encuentro internacional, que tiene lugar en el Union League Club de Manhattan, es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University (ILAS por sus siglas en inglés), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El texto completo del Acuerdo de Escazú puede leerse en el siguiente enlace.

Perú firma tratado que fortalecerá la democracia ambiental — Nueva York